Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliará fondo para control y prevención en países en desarrollo

Prepara el Banco Mundial 180 mdd para apoyar a México por la influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 29

Monterrey, NL, 2 de junio. El Banco Mundial (BM) anunció que prepara un segundo crédito de 180 millones de dólares para apoyar a México en los problemas derivados de la influenza. El director del BM para Colombia y México, Axel Van Trotsenburg, destacó que el país es el más beneficiado con el financiamiento institucional en el presente año.

Al comienzo de la contingencia, el organismo autorizó un crédito exprés por 25 millones de dólares para ayudar al gobierno mexicano. Ahora los equipos están trabajando sobre un apoyo de 180 millones de dólares que queremos terminar en las próximas semanas, a finales de junio, expresó.

El directivo señaló que este año México recibirá recursos del BM por 5 mil millones de dólares, el doble con respecto a lo otorgado en 2008.

Refirió que comenzaron con una primera operación de mil 500 (millones de dólares) para el Programa Oportunidades, además hemos reaccionado muy rápidamente a la influenza.

Reiteró que estamos ahora en preparación de un proyecto de 180 millones (de dólares) para hacer seguimiento de esta crisis, para medidas preventivas contra la influenza.

Igualmente, subrayó que se dará seguimiento a la agenda de cambio climático en México, lo cual será una demostración muy importante para la comunidad internacional. Vamos a trabajar en otros proyectos en el sector financiero, en Procampo o Seguro Popular, entonces estamos en un programa de trabajo bastante intenso en México, indicó.

Adiciona 500 mdd

En Washington, el BM aprobó 500 millones de dólares adicionales, con los que expandirá un fondo para ayudar a los países en desarrollo a prevenir y controlar posibles brotes de influenza, incluyendo el virus A/H1N1.

El dinero se sumará al Programa Global para el Control de la Gripe Aviaria y la Preparación y Respuesta ante una Pandemia Humana, un fondo establecido en enero del 2006 para combatir la entonces propagación de la gripe aviaria.