La Automotriz Obama
El avión que se perdió en el mar
Nuevo rescate de Mexicana y Aeroméxico
i hubiera ocurrido en México o cualquier otro país latinoamericano, estaría hablándose de socialismo o, al menos, de populismo. Pero como sucede en Estados Unidos es el apropiado rescate del general Motor, que junto con el general Electric, son los personajes de celebrado chascarrillo gallego. Con 100 años de existencia, General Motors fue hasta el año pasado la principal fábrica de automóviles del planeta, la desbancó Toyota. Ayer se convirtió en Automotriz Obama al recurrir a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras. Bush le heredó el problema al nuevo presidente que de entrada se negó a darle otra ayuda de miles de millones de dólares sin tener la garantía de que los contribuyentes recuperarían su dinero y la empresa realmente saldría a flote. Irritaba a la opinión pública que sus altos ejecutivos llegaran en sus aviones privados a pasar la charola. El rescate le inyectará otros 30 mil millones de dólares, además de 20 mil millones que le proporcionó antes, pero se queda con 60 por ciento de las acciones. La Automotriz Obama funcionará mientras General Motors se restructura. En su momento venderá las acciones y recuperará el dinero de los ciudadanos. En México el pripanismo siguió otro procedimiento: los politicos suministraron miles de millones a los bancos como regalo y de pilón los entregaron al extranjero. ¿Sería gratuito el servicio?
Tragedia sobre el mar
Cuando la aviación internacional pasa por un momento muy crítico debido a la recesión económica, Air France pierde un avión Airbus, con 228 pasajeros, que volaba de Río de Janeiro a París. Barcos y aviones brasileños y africanos hacen una búsqueda en medio del océano. Si se confirma que no sobrevivió ninguno, el desastre pasaría a ocupar el número 20 entre los mayores. El número uno ocurrió en 1985, cuando un Boeing 747 de Japan Airlines se estrelló en el monte Kita. Perdieron la vida 505 de sus 509 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación. La tragedia no había vuelto a golpear a Air France desde hace nueve años, cuando un Concorde –modelo ya retirado del mercado– cayó envuelto en llamas poco después de despegar en la capital francesa.
e@Vox Populi
Asunto: Mexicana y Aeroméxico
Estimado Enrique: Cintra (Corporación Internacional Transportadora) fue el corporativo de Aeroméxico y Mexicana después de que estas empresas fueron salvadas de su insolvencia, que las clasificaba en créditos bancarios irrecuperables, y resultaron inyectadas de fondos públicos (IPAB) haciéndolas rentables. Poco después, con Fox, fueron rematadas y privatizadas a precios de risa a los grupos Azcárraga y Barraza. Hoy, con Calderón, una vez que las han ordeñado al máximo, vuelven a estirar la mano a Nacional Financiera poniéndose la cachucha de pymes para que el Estado vuelva a sacar a dichas empresas del atolladero, previo el sacrificio de despidos y reducción de prestaciones y salarios de las sobrecargos, que han tenido que posponer la huelga por indicaciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano. Una y otra vez, el mismo cuento contra la economía popular. ¿Hasta cuándo?
Jesús González Schmal/Distrito Federal
R: Por eso invirtieron en la campaña de Calderón, para luego cobrarle la factura. ¿Irán a entregar sus acciones como garantía al gobierno mexicano?
Asunto: defensores le dan mala espina
Resulta que escuché en un programa de radio acerca de una asociación que se llama Defensa del Deudor. Su misión, según dice, es ayudar al deudor ante los bancos. El pero es que te piden mucho dinero. Mira, honestamente no creí que el servicio fuera gratuito, pero ya me dio mala espina. Te piden muchas cosas: copia de tu último estado de cuenta al momento de caer en mora; copia de tu credencial del IFE; número telefónico. Esto te ofrecen: defensa legal sin límite de demandas; garantía de que no se sustraerán tus bienes muebles ni perderás posesión de tus bienes inmuebles; garantía de que pagarás tus deudas en la cantidad justa; hasta seis años para liquidar deudas y sin intereses. Y esto es lo que te cobran: 800 pesos por afiliación y 100 mensuales hasta que termines de pagar al banco. Enrique, ¿tú qué piensas?, ¿será fraude?, ¿serán recomendables?
R: No conozco a esta organización, pero ni el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría garantizar anticipadamente el resultado de un litigio, siempre existe el riesgo de perderlo. En la crisis de 1994 surgieron despachos que cometieron fraudes aprovechándose de la ingenuidad de las personas.
Asunto: promotores
El pasado domingo recibí la visita de unos chavos (tal vez de entre 15 y 19 años) y me dijeron que si podía contestar unas preguntas, y que no les tomaría más de tres minutos, a lo que accedí. La primera pregunta fue: ¿cuenta usted con credencial de elector?
, a lo que conteste que sí. Siguió otra: ¿su credencial coincide con este mismo domicilio?
Contesté que no. En la tercera pregunta viene lo bueno: ¿piensa usted votar en las siguientes elecciones?
Volví a contestar que no y la chica me dio las gracias y se fue. La detuve y le dije que si mi respuesta hubiera sido afirmativa, ¿qué seguía? Me mostró todo un cuestionario tendencioso en el que tenía que reflexionar acerca de lo que nuestro gobierno panista ha hecho por el bien del país, etcétera. ¿Acaso ya se está cocinando un nuevo fraude?
Víctor Solís/Distrito Federal
R: Todos los partidos políticos tienen acceso al padrón electoral. La cuestión es cómo lo utilicen. Esto me lleva a otro tema: debemos pensar dos veces si registramos nuestros celulares. ¿Qué tal si te llaman a todas horas para preguntar tu opinión sobre lo bien que está haciendo su trabajo il salvatore de la humanidad?
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/