Sábado 30 de mayo de 2009, p. 24
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de mayo. Habitantes de la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, retuvieron a Manuel de la Cruz, síndico del ayuntamiento, y a Francisco Gómez Pérez, dirigente local del PRD, en protesta porque los funcionarios supuestamente permitieron la reconexión del servicio de energía eléctrica a familias evangélicas.
Desde hace varios meses, en esa y otras comunidades de Zinacantán –gobernado por el PRD– los católicos tradicionalistas cortaron los servicios de agua y luz a los protestantes con el argumento de que se niegan a pagar las cooperaciones comunitarias y aceptar cargos religiosos tradicionales.
Fuentes oficiales reportaron que la tarde del jueves, cuando detuvieron al síndico, los inconformes volcaron una patrulla de la policía y el vehículo en que se transportaba el funcionario, quien la madrugada de este viernes fue liberado con la condición de que fuera por el edil Antonio Conde Vázquez. El dirigente municipal perredista permanece retenido.
Explicaron que el viernes de la semana pasada se realizó una asamblea en la comunidad, en la cual el alcalde Conde Vázquez presionó a los católicos (correligionarios suyos) para que reconectaran el servicio de energía eléctrica a las 32 familias protestantes.
Incluso, agregaron, ante la renuencia de los tradicionalistas, Conde Vázquez amenazó con detener a 17 pobladores, cuyos nombres leyó en la asamblea.
El sábado, un día después, el alcalde llegó a la comunidad con otros miembros del ayuntamiento y varios trabajadores para reconectar la luz en los 32 domicilios.
Esto molestó a los nativos, quienes argumentaron que si el edil se iba a imponer, que el ayuntamiento se hiciera cargo de todos los servicios en la comunidad, por lo que decidieron que los patronatos de agua y luz y los policías dejaron de trabajar; sólo el agente municipal estuvo laborando.
Este jueves, los habitantes de Nachig, ubicada a 15 kilómetros de San Cristóbal, realizaron una asamblea convocada por el alcalde, quien no asistió. Los tradicionalistas lo cuestionaron y dijeron que no tiene por qué llegar a darles órdenes, por lo que acordaron suspender nuevamente el servicio de energía a los evangélicos.
A las 22 horas los católicos ya habían cortado la luz a cinco familias y retenido y golpeado al síndico y al dirigente municipal del PRD, pero tuvieron que suspender las acciones debido a que hubo disturbios. Desde entonces las partes están una tregua.
Consignan a jefe de la PEP
El comandante Eliodoro Damián González de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue consignado ante un juez luego que los habitantes de Besbiljá, municipio de Oxchuc, aceptaron ponerlo a disposición de un agente del Ministerio Público el jueves por la tarde.
Fuentes gubernamentales explicaron que el mando policial fue hospitalizado en Ocosingo para ser atendido de los golpes que decenas de indígenas le propinaron al ser retenido el domingo pasado luego de chocar su patrulla contra un vehículo particular y provocar la muerte de tres tzeltales.
Los familiares de los muertos exigían un millón de pesos por cada víctima y la comunidad cien mil por cada uno, como sanción
por causar el accidente.