Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo causa tensión en el área del reclusorio zacatecano

Efectúan reconstrucción de hechos en el penal del que se fugaron 53 presos
Foto
Agentes de la SIEDO realizaron durante unas siete horas una reconstrucción de hechos en el centro de readaptación social de Cieneguillas, Zacatecas, de donde fueron sacados 53 internos de alta peligrosidad por un comando armado, el pasado día 16Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 9

Zacatecas, Zac., 28 de mayo. Durante más de siete horas, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron una reconstrucción de hechos en el centro de readaptación social de Cieneguillas, para conocer con mayor detalle cómo se produjo la fuga de 53 reos de alta peligrosidad pertenecientes al cártel del Golfo, el pasado 16 de mayo.

La operación en el centro penitenciario, ubicado al noroeste de la capital de Zacatecas, dio inicio alrededor de las cuatro de la madrugada de este jueves, con el apoyo de unos 300 militares, policías federales y estatales, quienes resguardaron todo el perímetro del reclusorio.

A la prisión fueron trasladados en un autobús los 44 custodios que permanecen detenidos –en calidad de arraigados por la SIEDO–, a quienes dentro del penal se les habría exigido repetir las maniobras y decisiones que tomaron antes, durante y después de la fuga.

Los jueves son días de visita familiar en esa cárcel, donde más de 700 reos del fuero común y federal son resguardados por policías estatales. El ingreso para la visita, controlado por agentes ministeriales, se realizó alrededor de las 10:30 de la mañana.

Durante las más de siete horas que duró la reconstrucción de hechos, los actuales custodios fueron sacados de la prisión, para que esperaran afuera mientras los policías federales y miembros de la SIEDO realizaban la escenificación de la fuga.

El constante movimiento de los familiares de los detenidos en ese penal, aunado al tránsito de vehículos particulares que circulan por la carretera estatal que conduce a la comunidad rural de Francisco I. Madero, así como a la mina de zinc del Grupo Peñoles, propició un ambiente de tensión en la zona, donde los militares con sus vehículos artillados estuvieron alertas, dirigiendo algunas de sus armas hacia los accesos del reclusorio.

Las autoridades federales realizaron la reconstrucción –12 días después de ocurrida la fuga– en medio de hermetismo, y no dieron detalles sobre si habrá más detenidos.

Al concluir la escenificación, los 44 custodios en arraigo fueron trasladados otra vez a las instalaciones del albergue del Instituto de la Juventud, ubicado en la ciudad de Zacatecas, en medio de un aparatoso dispositivo de seguridad montado por el Ejército y la policía federal.