Viernes 29 de mayo de 2009, p. 32
Barcelona, España. Crear en África un diario con un tiraje de 500 mil ejemplares o aumentar en 30 por ciento la productividad de un diario son tareas posibles como respuesta ante la crisis de la prensa escrita, según la Asociación Mundial de Diarios (AMJ). Las soluciones a la crisis fueron examinadas esta semana en Barcelona (noreste de España) en la conferencia sobre el Poder de la prensa escrita
, organizada por la AMJ para descartar la muerte
anunciada de los diarios y poner en marcha estrategias ganadoras
. El ejemplo más llamativo es el Daily Sun, un diario creado en 2002 en Sudáfrica, que en seis meses se convirtió en el primer diario del país, con un tiraje de 500 mil ejemplares. Nuestro objetivo eran los jóvenes trabajadores urbanos que no abandonaban el diario
y el Daily Sun responde a sus necesidades específicas
de información sobre la vida diaria, sin querer abarcar todo, explicó uno de sus responsables, Fergus Sampson. La idea de un nicho
editorial, que permite encontrar o fidelizar lectores, fue puesta en marcha por la AMJ, que aconseja a los diarios aumentar los suplementos temáticos y elegir temas bien apuntalados.