Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en EU y Europa hubo retroceso de ventas, afirma asociación

Editores rechazan pronósticos sobre fin cercano de la prensa escrita
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 46

Barcelona, 27 de mayo. La Asociación Mundial de Diarios criticó duramente el miércoles a quienes predicen la próxima desaparición de la prensa escrita, aunque admitió que el sector está muy castigado en 2009 por la crisis, especialmente en Europa y Estados Unidos.

En la conferencia El poder de la prensa escrita, organizada en Barcelona, el presidente irlandés de la asociación, Gavin O’Reilly, denunció, enfático, el error de los comentarios de los medios que anuncian regularmente la muerte de los diarios.

Según O’Reilly, el sector continúa subiendo y las suscripciones aumentaron 1.3 por ciento en 2008 en todo el mundo, elevándose a 539 millones de ejemplares diarios; en cuatro años, el incremento fue de 8.8 por ciento.

Las estadísticas de la asociación muestran, sin embargo, que este aumento tuvo lugar en África, Latinoamérica y Asia, pero sobre todo en India y China, mientras que el retroceso de ventas fue más fuerte en Estados Unidos y Europa.

O’Reilly reconoció, además, que 2009 es un año muy difícil para los diarios, quienes enfrentan una reducción sustancial de la publicidad debido a la crisis, que fue de 5 por ciento en 2008 y que en 2009 vivirá una caída superior.

Esta situación llevó a la reciente desaparición de periódicos centenarios en Estados Unidos y al despido de miles de periodistas, como en España, donde se dieron cerca de 2 mil 500 en 2008; ahí los ingresos publicitarios cayeron 30 por ciento a principios de 2009.

Según el presidente de la asociación, que agrupa a cerca de 18 mil empresas periodísticas en cuatro continentes, la prensa escrita sigue siendo un potente vehículo para la publicidad, que ocupa 37 por ciento del total contra sólo 10 por ciento que se destina a Internet.

El sector, que representa una cifra de negocios mundial de 182 mil millones de euros, deberá resurgir rápidamente cuando la economía mundial se recupere, advirtió.

Este punto de vista está puesto en tela de juicio por un estudio de la agencia PricewaterhouseCoopers, según la cual habrá una recuperación de los ingresos publicitarios en los diarios pero a partir de 2011.

Para O’Reilly, la prensa escrita se enfrenta además a un fenómeno de hipercambio, con la constante aparición de nuevas formas de difusión de la información, vía Internet o mediante los teléfonos móviles.

Sin embargo, es capaz de adaptarse a esta revolución digital, afirmó, e insistió con sus ataques contra los comentarios negativos infundados de quienes consideran que “el futuro está en el on line” y que el papel está condenado a muerte.

Los consumidores quieren poder elegir, subrayó y recordó que mil 900 millones de personas leen diariamente un periódico.

La conferencia de Barcelona examinó una investigación de la agencia PricewaterhouseCoopers que refería que los internautas están dispuestos a pagar por la información por la red, especialmente la financiera y deportiva.

Varios propietarios de multimedia, entre ellos Rupert Murdoch (News International), manifestaron su voluntad de hacer pagar la información, criticando la gratuidad de su difusión a través de motores de búsqueda como Google.