Jueves 28 de mayo de 2009, p. 37
La Cámara de Diputados no aprobó ni un solo peso
para el Programa de Ciudades Perdidas. Plan emergente de rescate social para la equidad y la seguridad, aseguró el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien remarcó que ahora se apoya con recursos del Distrito Federal a quienes viven en estas zonas.
El lunes pasado, La Jornada publicó que en el Distrito Federal existen más de 69 ciudades perdidas en las que se concentran 40 mil 367 personas consideradas por el GDF como los pobres de los pobres
.
Éstas se caracterizan por sus altos índices de marginalidad y/o criminalidad, y se ubican en espacios cerrados de difícil acceso a la policía, mientras que sus habitantes viven en cuartos de no más de 16 metros cuadrados, sin separaciones, fabricados con material de desecho, como láminas de asbesto o plástico, y madera. Tampoco cuentan con agua potable, iluminación o ventilación adecuadas.
Al ser inquirido al respecto, el mandatario capitalino explicó que en buen número de ciudades de esta naturaleza
se han puesto en operación algunos programas; sin embargo –señaló–, no se cuenta con los recursos suficientes.
Detalló que en diciembre de 2008 propuso a los diputados federales crear un fondo en materia de Protección Civil. “Ahí estaba incluido un programa para las ciudades perdidas. No nos dieron un sólo peso, tendremos que esperar hasta el año próximo para poder continuar con los trabajos. Por ahora estoy haciéndolo sólo con recursos del Distrito Federal”.