El cambio de cableado, sonido e iluminación costó 22 millones de pesos y tardó cinco meses
Se inauguró el sábado ante unas 200 personas, entre funcionarios y operadores turísticos
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 9
Uxmal, Yuc., 24 de mayo. En el Popol-Vuh, libro sagrado de los antiguos mayas, está escrito que la ancestral cultura indígena renacerá en medio de grandes luces de fuego y asombrados visitantes.
Miles de años después, la zona arqueológica de Uxmal, ubicada en la comunidad rural de Santa Elena, Yucatán, floreció de nuevo mediante un moderno equipo y sistema de luminarias, consideradas de última generación
. Para est show fue necesario un gasto aproximado de 22 millones de pesos.
El sábado por la noche, con una asistencia de 200 personas, en su mayoría operadores turísticos y funcionarios gubernamentales, se reinauguró el moderno espectáculo de luz y sonido de Uxmal, que en la década de los años 70 y 80 tuvo una asistencia de millones de visitantes.
De esta forma, los principales edificios prehispánicos, como el Observatorio y la Pirámide del Adivino, el Templo de las Tortugas, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador lucieron espectaculares.
Uxmal, considerada ciudad sagrada y cultural maya, con apogeo en los años 600 a 1000 dC, fue engalanada en este show con narrativas y leyendas del Popol-Vuh, así como con piezas musicales de autores yucatecos.
Casi en punto de las 10 de la noche, las luces de fuego
hicieron su aparición: rojos, verdes, amarillos, azules, violetas y blancos alumbraron las legendarias estructuras mayas en un remolino de 16 mil giros de luces.
En los idiomas español, inglés y francés, así como en lengua maya, abundaron las historias, las leyendas y los mitos de los antiguos nativos de la entidad.
Las ancestrales estructuras mayas se combinaron con la tecnología de punta, de fabricación alemana, controlada por computadoras.
Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán, así como funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicaron que las estructuras de Uxmal no resintieron la sustitución de cableado, sonido e iluminación. En términos generales, el INAH dio el visto bueno para los trabajos, que duraron cinco meses.
La profecía sobre el renacimiento de Uxmal se cumplió, claro, con una ayuda de 22 millones de pesos y tecnología de punta. Al parecer, los dioses mayas Chaac, Zamná y Kukulcán se pueden dar por satisfechos.