Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No injerencia ni conspiración, exige Evo Morales a alto diplomático estadunidense

Washington, por relaciones distintas con La Paz; la DEA no volverá, anuncia Bolivia

Hay avances sustantivos en el diálogo político, afirman el canciller interino y Thomas Shannon

Foto
El gobernante boliviano Evo Morales conversa en el presidencial Palacio Quemado de La Paz con Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. El funcionario estadunidense llegó el pasado miércoles a la capital de Bolivia para una visita oficial de dos díasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 29

La Paz, 21 de mayo. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no retornará a Bolivia, anunció esta noche el ministro de la Presidencia, en funciones de canciller interino, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa conjunta con Thomas Shannon, secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental estadunidense.

Shanon, arribo ayer al país al frente de una delegación de alto nivel con miras a restablecer las relaciones diplomáticas de su país con Bolivia, que llegaron a su nivel más bajo luego de la expulsión en septiembre pasado del embajador Philip Goldberg, acusado de conspirar contra el gobierno.

Por la mañana el diplomático estadunidense se entrevistó brevemente con el presidente Evo Morales en el palacio de gobierno; al término de la junta el gobernante manifestó que las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos deben ser de cooperación, sin injerencia política ni conspiración.

Morales añadió que el deseo del gobierno boliviano es mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, sin sometimiento ni subordinación y en el marco de un diálogo de respeto.

En rueda de prensa en la cancillería, Quintana habló de avances sustantivos en el diálogo sobre el nuevo convenio marco que normará las relaciones bilaterales y reconoció la disposición de Washington para construir relaciones distintas a las que han llevado ambos países los últimos 58 años.

El funcionario mencionó que hubo una autocrítica de los representantes estadunidenses sobre asuntos de cooperación con Bolivia y afirmó que el gobierno de Estados Unidos aceptó que ésta será de Estado a Estado y alineada a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia.

En lo que respecta al combate al narcotráfico, indicó que la DEA no volverá al país pero habrá un principio de reponsabilidad compartida con respeto a la soberanía, a las políticas nacionales y a los principios de complementariedad y subsidiariedad.

Manifestó su optimismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos reponga a Bolivia en el sistema de compensaciones arancelarias, del cual fue suspendido por el gobierno de George W. Bush, así como en la cuenta del Milenio, de la que también fue excluido por el antecesor de Barack Obama.

Mencionó Quintana que en materia de justicia se hizo el pedido vehemente y fraternal al gobierno estadunidense de que acelere los trámites de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex colaboradores, refugiados en aquel país.

Shannon, por su parte, mencionó que se tocaron los temas más importantes y más difíciles de las relaciones bilaterales.

Dijo que se buscará manejar las diferencias con una diplomacia creativa y un diálogo fluido, basado en el respeto mutuo y la igualdad para enfrentar la agenda social que incluye el combate a la pobreza pero también la profundización de la democracia.

Sobre la posibilidad de un cronograma para restablecer las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, Quintana dijo que aún no se tiene un plan en ese sentido.