Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formarán un nuevo organismo que no sea desleal, afirman

Afiliados abandonarán la Canitec porque sólo defiende intereses de grandes empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 31

Afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) abandonarán ese organismo y crearán uno nuevo que sí defienda y represente los intereses de todas las empresas sin importar su tamaño, que no incurra en prácticas monopólicas y desleales en contra de sus propios afiliados, y que promueva el crecimiento de esta industria, anunció el director general de Redes de Comunicación y Entretenimiento, Rodrigo Sarmiento Valtier.

El empresario, que opera en Saltillo, Coahuila, señaló que la Canitec que preside Alejandro Puente se ha dedicado a defender intereses de otros, de grandes empresas, y ha dado trato discriminatorio a por lo menos 100 nuevos cableros.

El rompimiento tiene como origen la indiferencia de la Canitec ante una serie de problemas que los cableros de más reciente ingreso al negocio han debido enfrentar por condiciones que la propia cámara les ha impuesto para el abasto de contenidos, y también porque se han encontrado que grandes operadores como Cablevisón tiene infraestructura subutilizada, por la que no paga y tampoco permite el ingreso de otros al mercado.

Rodrigo Sarmiento Valtier explicó que la Canitec está sometiendo a sus agremiados a las mismas prácticas que ha criticado a grandes operadores de telecomunicaciones, a quienes ha acusado de incurrir en prácticas monopólicas, desleales y discriminatorias.

Y es que a través de la empresa creada por la Canitec para comercializar contenidos está condicionando la cantidad de canales al número de suscriptores, explicó. Esa es una irregularidad dentro de un organismo que se supone debe proteger e impulsar a sus afiliados, señaló. Sarmiento indicó que la cámara también incurre en discriminación, ya que a los nuevos concesionarios los ha mal llamado segundos concesionarios.

Señaló que para proteger sus derechos y negocios alrededor de 73 nuevos participantes en el mercado, de 100 consultados, crearán un organismo que sí atienda a sus afiliados, y como parte de esa ruptura también presentarán una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que se investigue el proceder de la cámara.

La nueva agrupación de cableros también acudirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, debido a que en lugares como Saltillo se detectó que Cablevisión ocupa dos de las tres posiciones disponibles en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sólo usa una, mientras la otra está sin utilizar pero no lo ha notificado y eso imposibilita que otro operador pueda hacer uso del espacio. A esto se suman daños contra la propia CFE, debido a que los concesionarios de televisión por cable deben pagar a la compañía 55 pesos por cada uno de los 55 mil postes que hay sólo en ese lugar. Este problema, explicó Rodrigo Sarmiento, también se llevó a la Canitec para que atendiera la parte que le corresponde, pero ni el teléfono nos contestaron.