Productores demandan reorientar la campaña de promoción
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 8
Créditos como el anunciado el viernes por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), por mil millones de pesos, para que el sector porcícola atienda los problemas originados por el brote de influenza A/H1N1 son sólo un paliativo momentáneo
, consideraron grupos de productores, e insistieron en que la campaña de promoción del consumo de esta carne debe ser reorientada y llevarla a lugares como el transporte público.
Carlos Ramayo Navarrete, consejero de la Confederación de Porcicultores Mexicanos y tesorero de Fomento Mexicano para la Porcicultura, estimó que los apoyos anunciados por FIRA no son una solución de fondo que vaya a dar viabilidad a los productores
.
Ramayo, porcicultor de Yucatán, dijo en entrevista no dudar de las buenas intenciones
de FIRA al ofrecer esos préstamos, pero insistió en demandar que se flexibilicen más las cosas
, y añadió que sería prudente exentar al sector del pago del impuesto empresarial a tasa única.
Señaló que a los porcicultores, en general, les ha llovido sobre mojado
, y aseguró que la influenza fue la puntilla para el sector, por lo que demandó más acciones concretas de apoyo.
Agregó que los porcicultores no se han recuperado de “los daños provocados en el sector por el huracán Isidore (septiembre de 2002)”, ya que se encarecieron los granos forrajeros; luego los afectó la devaluación del peso y ahora la contingencia sanitaria
.
A su vez, Francisco Quintana, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores, señaló que antes que ofrecer créditos se deberían orientar recursos a la reactivación del consumo.
Si ofreces financiamiento a alguien que no tiene ventas, difícilmente va a jalar estos créditos, porque aunque se flexibilicen las condiciones no va a poder pagarlos, y donde más se debería hacer algo por reactivar el consumo es en el Distrito Federal y la zona conurbada, porque es allí donde se come la mitad del cerdo que se consume en el país, 800 mil toneladas al año.
El viernes, abundó, porcicultores del país, así como integrantes de la delegación de Sagarpa en el Distrito Federal acordaron solicitar una reunión urgente
para rencauzar el gasto de difusión (30 millones de pesos) destinado a incentivar consumo de carne de cerdo, porque en lo que se está canalizando (televisión, principalmente) no va a funcionar
.
También, acotó que acordaron que el próximo 22 de mayo en el bosque de Nativitas (Xochimilco) se hará de mediodía a 16 horas una degustación de carne de cerdo, a la cual hay invitación abierta a la ciudadanía.
Expresaron que la campaña de difusión debe incluir la colocación de 30 mil carteles en instalaciones del Metro, autobuses de RTP, trolebuses y Metrobús, con lo que llegaríamos a 8 millones de personas
.
Demandaron una estrategia de largo plazo para incrementar el consumo per cápita, que es de 14 kilos, y queremos llegar a 20, por lo menos
.
También acordaron solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la realización de una gran degustación, un festival del cerdo en el Zócalo
, los días 5, 6 y 7 de junio. Aumentar el consumo en el valle de México, consideró Quintana, generará un efecto dominó en el país
.