Responsables de la crisis deben pagar, la consigna del movimiento
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 26
Berlín, Alemania, 16 de mayo. Decenas de miles de manifestantes desfilaron en Berlín contra la crisis económica, en el marco de una serie de protestas en toda Europa convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
En Turín miles de trabajadores del grupo automotriz Fiat marcharon por las calles para conseguir garantías en sus trabajos, mientras la compañía planea transformarse en lo que sería el segundo mayor fabricante en el rubro del mundo.
Con silbatos, bocinas y pancartas los manifestantes expresaron su temor de que los ambiciosos planes de Fiat con Chrysler y General Motors puedan llevar al cierre de plantas y la pérdida de trabajos.
Los sindicatos de la industria expresaron que cerca de 15 mil trabajadores se reunieron en los cuarteles centrales de Fiat en la ciudad del norte de Italia, mientras los policías estimaron un total de 3 mil asistentes.
En tanto, la manifestación en la capital alemana, cuyo lema fue Combatir la crisis, un pacto social para Europa, los responsables deben pagar el precio
, reunió a unas 100 mil personas, según la confederación sindical de ese país DGB.
El jueves pasado en Madrid se realizó la primera protesta, donde se manifestaron decenas de miles de personas, y el viernes en Bruselas se efectuó la segunda, con al menos 40 mil participantes. La cuarta manifestación está convocada en Praga.