Autoridades hacendarias indagan movimientos relacionados con lavado de dinero o terrorismo
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 25
Durante los primeros cuatro meses de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente directamente de la oficina del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha detectado 130 operaciones preocupantes en el sistema financiero mexicano, número que sobrepasa ya a las 96 detectadas en todo 2008.
De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda, esta categoría comprende, en general, a aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas, o aquella que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados.
Los informes oficiales detallan que en 2004 se detectaron 179 operaciones preocupantes; en 2005, 86; en 2006, 190; en 2007, 250, en 2008, 96, y en el periodo enero-abril de 2009 ya se han detectado 130 operaciones de este tipo.
La prevención del lavado de dinero, así como el combate al financiamiento al terrorismo, son una parte fundamental de la estrategia integral del Estado contra el crimen organizado.
Consciente de lo anterior, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, el gobierno mexicano ha establecido la Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como una instancia central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera que puede ser útil para detectar operaciones posiblemente relacionadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo (LD/FT).
Las principales tareas de la UIF consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 o 148 Bis del Código Penal Federal, o que pudieran ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo Código, referentes a LD/FT.
El objetivo de estas tareas es evitar que el sistema financiero mexicano sea utilizado en la realización de actos u operaciones vinculados con dichos delitos, con lo que se procura preservar su integridad y, por ende, la de la economía nacional.
Las autoridades también detectaron 15 mil 609 operaciones inusuales en los primeros cuatro meses del año. Según las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda, esta categoría comprende, en general, a aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento.
Los informes precisan que las operaciones inusuales en 2004 alcanzaron 29 mil 902; en 2005, 63 mil 674; en 2006, 56, 559; en 2007, 38 mil 400, y en 2008, 36 mil 934.
Por lo que se refiere a las operaciones relevantes, en el primer cuatrimestre del año se detectaron mil 565. Esta categoría comprende, en general, a todas aquellas operaciones con las instituciones financieras realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculadas con esquemas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.