Economía
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GM se orienta a pedir la bancarrota

Chrysler recortará 800 concesionarios en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 30

Detroit, 14 de mayo. La automotriz Chrysler envió cartas a todos sus concesionarios de Estados Unidos para dar a conocer que planea eliminar cerca de 800 puntos de venta minorista, informó una fuente al tanto del proyecto. En tanto, la atribulada General Motors (GM) dijo que si presenta la bancarrota posiblemente perseguirá una venta rápida de sus mejores activos fuera de la protección de la corte, un proceso similar al de Chrysler.

Con la publicación de la intención, en una presentación ante los reguladores de títulos de Estados Unidos, fue la primera vez que GM reconoció que posiblemente seguiría la misma estrategia legal que está usando Chrysler bajo la supervisión federal, con la que está reduciendo su deuda y sus concesionarias.

El Departamento del Tesoro manifestó su apoyo a la propuesta de cerrar 26 por ciento de la red de concesionarias de Chrysler (que tiene 3 mil 200 en Estados Unidos), como parte del plan de restructuración ofrecido por la empresa. Indicó que aunque las razones para tomar esta decisión resultan difíciles de entender para los 789 distribuidores que serían afectados, la medida es necesaria para el éxito de la armadora.

La idea de Chrysler, que el 30 de abril pidió la quiebra, se enmarca dentro del proceso que llevará a la empresa a vender sus activos a la italiana Fiat en medio de una severa crisis del sector automotor en su país.

Ford obtuvo 1,600 mdd

A su vez, Ford Motor informó que los suscriptores de su aumento de capital ejercieron sus opciones íntegramente, por lo que adquirieron 45 millones de acciones adicionales en la forma de títulos comunes que estaban siendo ofrecidos. La automotriz dijo que en total obtuvo mil 600 millones de dólares brutos.

Por su parte, en Wilmington, ejecutivos de Ford informaron a sus accionistas que el plan de restructuración está en camino de ser completado sin necesidad de ayuda financiera estatal y las ganancias podrían volver en 2011. Los tenedores de títulos de Ford Motor Co., por su parte, aprobaron el plan de la firma para financiar el fondo de salud para los retirados del sindicato United Auto Workers.

En tanto, el presidente del directorio ejecutivo de Ford Motor Co, Bill Ford, dio a conocer que nunca había visto condiciones tan difíciles en el mercado como las actuales, pero aseguró que la empresa está en posición de sobrevivir a la recesión y ser exitosa.