Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Seguridad Pública estatal responde acusaciones

Exigen a Monreal probar que el gobierno zacatecano favorece a narcotraficantes

Durante la pasada administración hubo corrupción e indisciplina en las corporaciones policiacas, dijo

Señala repunte de la delincuencia en Fresnillo, municipio donde han gobernado dos hermanos del senador

Foto
Alejandro Rojas Chalico, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, dio a conocer un comunicado en el cual emplaza al senador y ex gobernador Ricardo Monreal Avila a presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República para demostrar que la actual administración favoreció la llegada del crimen organizado a la entidadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 29

Zacatecas, Zac., 12 de mayo. El gobierno del estado emplazó al senador y ex gobernador Ricardo Monreal Ávila a presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que demuestre sus afirmaciones de que el crimen organizado llegó a Zacatecas con el gobierno Amalia García Medina, o que termine con la cadena de mentiras, calumnias y difamaciones.

Las declaraciones de Monreal Ávila, que vinculan a funcionarios del gobierno estatal con el crimen organizado, son irresponsables y carecen de sustento, señaló el secretario de Seguridad Pública del estado, Alejandro Rojas Chalico, en un comunicado de prensa.

Monreal está actuando sin ética ni calidad moral, apuntó el funcionario en respuesta a las declaraciones del ex gobernador, quien señaló a Sonia Villarreal Silguero, coordinadora de giras de la gobernadora, como una de las personas que han permitido al crimen organizado entrar en Zacatecas.

En lugar de trabajar en favor del estado de Zacatecas, en estos tiempos difíciles para el país, Monreal antepone sus intereses a los de los zacatecanos, agregó el funcionario.

Por esta razón, señala en el mismo comunicado, le hacemos un llamado a que se comporte como un político de altura y que abone a la concordia, a la reconciliación y al fortalecimiento de las instituciones.

Rojas Chalico aseguró que el gobierno estatal ha estado combatiendo la delincuencia con acciones contundentes y eficaces de las corporaciones policiacas, en coordinación con el Ejército Mexicano y las fuerzas federales de apoyo.

Se han dado golpes importantes al crimen organizado, y no se les dará tregua, porque aun y cuando la responsabilidad de combatir la delincuencia organizada es del ámbito federal, en el estado también la asumimos como nuestra responsabilidad, porque por encima de todo está la tranquilidad de las familias zacatecanas.

El responsable de la seguridad pública de Zacatecas recordó que en meses recientes se han desmantelado varias bandas de secuestradores y rescatado a las víctimas en los municipios de Jerez y Villanueva. También se han recuperado ranchos que estaban en poder de organizaciones criminales en Río Grande y Villa de Cos.

Rojas Chalico apuntó que los últimos dos alcaldes de Fresnillo –de donde es originario Ricardo Monreal– han sido sus hermanos Rodolfo y David Monreal Ávila. Estas administraciones, señaló, han coincidido con un deterioro de la seguridad en el municipio. Ahí se ha detenido a delincuentes muy peligrosos. En operaciones de las bases de operación mixta se han cateado domicilios y decomisado armas y droga, y vamos a continuar, advirtió.

Expuso además que no fue en la administración de Amalia García, sino en la del propio Ricardo Monreal, cuando se dio un relajamiento de la disciplina en las corporaciones estatales: eran nulos los exámenes antidrogas, existían sólo nueve chalecos antibalas caducos para todos los elementos; la policía estatal tenía escaso armamento y su cuartel eran tres pequeños módulos.

Tortura y corruptelas

Además, como es sabido por todos, en Zacatecas varios de los directivos policiacos del anterior gobierno fueron acusados de corrupción, como fue el caso de Miguel Ángel Hernández, director de la policía ministerial en el sexenio pasado, quien fue acusado de robo de maquinaria e incluso se hizo acreedor a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por prácticas de tortura.

Recordó que la ex directora de Seguridad Pública y Tránsito del estado, Julia Olguín Serna, fue acusada de corrupción y aún se encuentra prófuga.

Finalmente, Rojas Chalico sostuvo en nombre del gobierno de Amalia García que la tranquilidad de los ciudadanos es un compromiso y no daremos un paso atrás. Lo importante sería que nos dejaran hacer nuestro trabajo y nos respaldaran a nosotros, que arriesgamos la vida. Todo esto ha permitido que Zacatecas mejore para estar entre las entidades con menor índice delictivo en el país.