Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encarga la CEM a expertos analizar las excomuniones de los curas Hidalgo y Morelos

México asumirá la secretaría del Grupo Bicentenario de Latinoamérica

La comisión de los festejos patrios no recibirá más recursos que los asignados: Villalpando

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 8

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que encomendó a un grupo de reconocidos historiadores nacionales y extranjeros la tarea de analizar las excomuniones de los curas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón para identificar si la aplicación de dicha sanción canónica tuvo fundamento.

Tras recordar que antes de morir fueron absueltos de esa sanción, Alberto Suárez Inda, presidente de la CEM para la celebración del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, dijo que la expectativa es que en dos o tres meses los expertos tengan resultados al respecto.

Al inaugurar el foro Iglesia, Independencia y Revolución, que auspicia la Universidad Pontificia de México, el también arzobispo de Morelia remarcó que dichas excomuniones merecen un estudio acucioso.

Los historiadores reúnen documentos muy interesantes para ver desde el punto de vista canónico y jurídico si había motivos para la excomunión, de manera que nos quede clara la verdad histórica.

Suárez Inda comentó que es indispensable analizar este aspecto ciertamente doloroso, y asentó que Hidalgo y Morelos tienen grandes méritos; son realmente héroes, pero también humanos que pudieron cometer errores, atropellos; hubo sangre de por medio, hubo muchas veces situaciones duras que merecían de alguna manera un llamado a la corrección, consideró.

Por una celebración digna

No obstante la crisis económica, el presupuesto de la comisión que coordina los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución no será reducido, aseguró su coordinador nacional, José Manuel Villalpando, quien aclaró que tampoco se le asignarán más recursos, aunque hubiese necesidad de ello.

En entrevista, Villalpando comentó que dicha comisión cuenta con poco más de 500 millones de pesos, los cuales alcanzarán para solventar una celebración digna de estos festejos, y agregó que los preparativos van muy bien, están en tiempo y en forma, porque “ya tenemos un plan completo.

Hay un contexto económico adverso, pero ya todo mundo había tomado sus precauciones. Tenemos lo suficiente para hacer una conmemoración digna en el nivel de la circunstancia económica, no se puede echar la casa por la ventana habiendo una crisis tremenda, pero sí podemos hacer una celebración con lo que tenemos; lo que está en el fideicomiso, que son más de 500 millones de pesos.

Ese presupuesto se destinará a los videos para la televisión, para nuestra página de Internet que está viva y activa y cada vez con más visitas, y para la construcción del Arco Bicentenario.

Anunció también la digitalización de 2 mil libros clásicos para 2010, la realización de una campaña de audiovisuales en televisión sobre los festejos y de una radionovela.

En cuanto a si la Iglesia tendrá un lugar especial en estas celebraciones por la importancia que en la Independencia tuvieron los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, Villalpando descartó esta situación, porque “estamos en un gobierno laico, en el cual no se va a invitar (de esa manera) a la Iglesia ni a nadie que no sea el Estado mexicano, pero ésta –dijo– es bienvenida en sus manifestaciones espontáneas para colaborar en el esfuerzo nacional de conmemoración”.

Participación de diez países

Por otra parte, durante una sesión realizada en Buenos Aires, Argentina, se determinó que a partir del primero de julio y hasta el 31 de diciembre de este año, México asumirá la secretaría del Grupo Bicentenario de Latinoamérica, para coordinar los programas y actividades de los países de la región que entre 2009 y 2011 celebran 200 años de sus respectivos movimientos independentistas.

El Grupo Bicentenario reúne a 10 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, México, Venezuela y España, como nación invitada.

La coordinación, para la conmemoración conjunta de los festejos del bicentenario, administrará la página electrónica, creará un boletín digital y servirá de nexo con otras instancias gubernamentales o multilaterales que deseen participar.

Organizará los llamados Diálogos del Bicentenario, antesala de las reuniones oficiales, en las cuales académicos discutirán la realidad social de Latinoamérica.

El Grupo Bicentenario se creó en 2007, en Santiago de Chile.