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Se invertirán 1,200 millones de pesos en promoción entre mexicanos, adelanta Elizondo

Sin reactivación del turismo se dejarán de captar 4 mil mdd y se perderán 250 mil empleos
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El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en sus oficinasFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 21

Aún sin tener un balance completo de los daños ocasionados en el sector turístico nacional por la epidemia de influenza, el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo Torres dijo que se podrían dejar de captar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en divisas, y se perderían entre 150 mil y 250 mil empleos si no se logra reactivar el sector.

Ante este panorama anunció que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aplicará mil 200 millones de pesos en una campaña de promoción dirigida en primera instancia a los turistas mexicanos, y cuando haya condiciones, al mercado de Estados Unidos y Canadá, porque gastar ahorita en otras partes sería tirar el dinero a la basura.

Adelantó que esta semana comenzará la campaña de promoción en México. Le vamos a apostar a la solidaridad de los turistas mexicanos para sacar a la industria a flote, mientras en Estados Unidos y Canadá, que son los principales mercados emisores de turismo a México, se empezará cuando haya condiciones y eso estará marcado por un pronunciamiento de la Secretaría de Salud, y cuando los gobiernos retiren las alertas de viaje.

Elizondo puntualizó que de los mil 200 millones de pesos, el CPTM sólo aportará 420 millones, y el resto correrá por cuenta de las secretarías de Hacienda, de Turismo y de los gobiernos estatales. Asimismo, dijo, todas las entidades tendrán apoyo para promoción, pero el mayor esfuerzo se dedicará a los 110 principales destinos.

Como parte de los apoyos económicos para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas hay un fondo exclusivo de 2 mil millones de pesos, pero también podrán acceder al fondo de 14 mil millones anunciado por Hacienda, aunque admitió que no todas las empresas turísticas son candidatas a esos recursos, debido a que deberán cumplir con las garantías que se les exijan, y cumplir con los pagos, ya que no se trata de un fondo perdido ni de regalar el dinero.

Precisó que todos esos recursos además de los incentivos fiscales conocidos y los que en breve anunciará la Secretaría de Hacienda están dirigidos a preservar el empleo, la inversión y la captación de divisas. De lo contrario el país estaría dejando de captar de 3 mil a 4 mil millones de dólares en divisas turísticas; se perderían entre 150 mil y 250 mil empleos en el sector, y las inversiones variarían pero aún no se han cuantificado.

En el escenario contrario, dijo, con una buena campaña de promoción y trabajo político, al restablecer la confianza de los turistas internacionales se recuperaría 80 por ciento del flujo de turistas extranjeros durante la temporada vacacional de invierno, sin que se esté dando por perdida la de verano.

Rodolfo Elizondo señaló que el mecanismo de operación del fondo por 2 mil millones de pesos consiste en otorgar créditos de 2 a 30 millones de pesos con plazos de un año, con garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aunque también hay créditos directos vía Bancomext por más de 30 millones de pesos para capital de trabajo.

Aunado a esto, sostuvo, está la exención del pago del impuesto sobre la nómina y del 2 por ciento de hospedaje durante tres meses, cuyos costos serán absorbidos por Hacienda.

Esta semana Elizondo iniciará reuniones con gobiernos estatales. Empezará con el de la ciudad de México para definir otras acciones necesarias para reactivar la industria, y también se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Juan Molinar, y miembros de la industria aérea con miras a garantizar la conectividad en el país.