Lunes 11 de mayo de 2009, p. 8
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ayer había localizado 14 mexicanos en cuarentena en China y uno en Singapur; la mayoría estaban enterados del aislamiento antes de iniciar su viaje.
En un comunicado, la cancillería especificó que los mexicanos –10 de ellos en Shanghai, tres en Guangzhou y uno en Pekín, además de otro en Singapur– viajaron por motivos de trabajo, negocios, familiares o personales.
Agregó que los consulados en Guangzhou y Shanghai siguen ofreciendo la protección y asistencia a los connacionales y que esas representaciones de México y el consulado general en Hong Kong se mantienen alertas ante la posibilidad de que más mexicanos lleguen a encontrarse en esa situación.
Relaciones Exteriores aseguró que prosigue con las labores de monitoreo con motivo de la alerta epidémica por los brotes del virus A/H1N1, así como con las labores de protección y asistencia consular a connacionales, en países donde se ha requerido.
Conexiones aéreas y ayudas a viajeros
Respecto de las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú a vuelos procedentes de México y con destino a nuestro país, aseguró que las embajadas de México en Buenos Aires, La Habana, Quito y Lima, así como el consulado en Guayaquil, orientan a los a los mexicanos sobre las opciones de conexiones aéreas en terceros países que no han suspendido vuelos a nuestro país, y proporcionan ayudas económicas para cubrir diferenciales de precios de boletos aéreos y para sufragar gastos adicionales de alojamiento y alimentación.
La cancillería recomendó a los mexicanos que no puedan retornar al país a consecuencia de las restricciones aéreas, y que se encuentran en Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, que contacten con las representaciones diplomáticas de México en dichas naciones para recibir la orientación y apoyo correspondientes.
Asentó que continuará con la política de protección a los mexicanos en el exterior y que el gobierno prosigue con las gestiones diplomáticas para solicitar el levantamiento de restricciones aéreas por contravenir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de la Aviación Civil Internacional.