La puesta, homenaje a la labor docente, señaló Boris Shoemann
oda a la libre transmisión del pensamiento
Cuatro funciones en el teatro Benito Juárez, a partir del 14 de mayo
Lunes 11 de mayo de 2009, p. a12
Bashir Lazhar es argelino, asesinaron a su familia en su país y para escapar de la violencia emigra a Canadá, donde lo contratan como maestro suplente en una escuela primaria.
Más allá del choque cultural, se tuvo que confrontar con la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares, que no vieron con buenos ojos sus métodos pedagógicos, poco convencionales, basados en la justicia y el valor para enfrentarse a los problemas y la amargura.
Tal es la historia de la puesta en escena que se estrenará en cuatro únicas funciones en el teatro Benito Juárez, con motivo del Día del Maestro; actúa Boris Shoemann y dirige Mahalat Sánchez.
Escrita por la dramaturga quebequense Evelyne de la Cheneliere, la obra Bashir Lazhar es una oda a la vida, al amor, a la libre transmisión y a la formación del pensamiento, llena de dulzura y de humor
, apuntó Shoemann, quien también realizó la traducción.
Se enfoca en la migración y el choque de dos culturas; la temática de la obra se centra en lo que es la violencia en la escuela, la justicia y la libre formación del pensamiento
. Cuestiones que hoy día, abundó Shoemann, también se ven en México.
Muchas situaciones que padecemos en la actualidad vienen de carencias educativas. Esta es una obra que, aunque esta dirigida a todo público, involucra a los maestros y a los pedagogos, como homenaje a su trabajo.
En el proceso de la educación, continúa el creador escénico, “el último eslabón de la violencia en las aulas, en general, es el alumno, pero también el maestro, a quien se le exige cada vez más, y se le dan muy pocas herramientas. Hacia el docente también hay mucha violencia, desde las autoridades escolares, hasta el medio, la manera de sobrevivir en él y de ganar dinero.
“En este caso, más que abordar esa cuestión, en Bashir Lazhar se reflexiona en torno al aprendizaje, a los métodos anticuados y ortodoxos de enseñanza, a la sensibilidad necesaria para escuchar a los niños.”
La obra se presentará en sólo cuatro funciones, como parte de la residencia que la compañía Los Endebles realizará en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, a un costado del Monumento a la Madre). Funciones: jueves 14 y viernes 15 de mayo a las 20 horas, sábado 16 a las 19 horas y domingo 17 a las 18 horas.
Como parte de dicha residencia se escenificarán también El puente de piedras y la piel de imágenes, obra infantil del dramaturgo Daniel Dannis, del 16 al 31 de mayo, sábados y domingos a las 13 horas. Historia en la que niños de diferentes tierras, costumbres, lenguas y religión recorren el mundo contra su voluntad en busca de un país sin guerra
.
Sensacional de maricones, comedia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, se presentará del 21 al 31 de mayo, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.