Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza el gobierno de Chiapas campaña mediática para justificar las detenciones

Exige JBG liberación de bases zapatistas y denuncia agresiones y hostigamiento

En Emiliano Zapata priístas de Santa Rosalía quemaron un taller de carpintería, señala

Foto
Imagen del año 2001 de bases de apoyo del EZLN en el ejido de MoreliaFoto José Núñez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 12

Caracol de Morelia, Chis., 9 de mayo. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza exigió nuevamente la libertad inmediata para sus compañeros de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN, presos en la cárcel de El Amate, e insistió en que tiene pruebas suficientes de que estos fueron detenidos injustamente por delitos inventados por las malas autoridades. En particular insiste en la inocencia de Manuel Vázquez Moreno, base de apoyo zapatista.

Por su parte, el gobierno estatal ha recrudecido su campaña mediática para justificar el encarcelamiento de los ocho indígenas de San Sebastián Bachajón. La noche del viernes, el noticiero del canal 10 de televisión (gubernamental) dedicó más de 15 minutos a recoger reacciones al auto de formal prisión de la peligrosa banda de asaltantes detenida en días pasados. El administrador de Omnibuses Cristóbal Colón (OCC), hoteleros, prestadores de servicios turísticos y hasta personas desconocidas que se suman al festín oficialista, respaldado por algunos columnistas locales y nacionales.

Los comentarios televisados se ilustraron con reiterativas imágenes de los indígenas durante su presentación por la Procuraduría General de Justicia del Estado. La página electrónica del estado de Chiapas los volvió a mostrar, uno por uno, a color esta vez.

No obstante su notoriedad y gravedad, este caso no es aislado. Para la JBG de Morelia es notable la campaña de contrainsurgencia de las autoridades gubernamentales, que “cada día se extiende más en distintos territorio de nuestra zona Zot’z Choj”.

A las agresiones sufridas en el municipio autónomo Comandanta Ramona, relacionados con los balnearios de Agua Azul y Agua Clara, entre otros, y los planes turísticos y carreteros en el área, se suman acciones hostiles contra comunidades de distintas regiones autónomas zapatistas del municipio Lucio Cabañas: Primero de Enero, Ernesto Che Guevara y Emiliano Zapata.

En el Nuevo Centro de Población La Libertad, un grupo de cinco taxistas llegaron recientemente al mero centro del poblado con amenazas y gritos, y en pocos instantes quemaron balas con pistolas de alto calibre, y de esto hay pruebas con casquillos quemados. El grupo, que la JBG considera organizado por el gobierno para accionar la contrainsurgencia, es encabezado por Eugenio Ramos y Adolfo Miguel, originarios de Ocosingo.

En Patria Nueva, región autónoma Primero de Enero, el presidente municipal de Ocosingo, Carlos Leonel Solórzano, y el gobernador Sabines están actuando de manera indirecta, a través de Cristóbal Gómez López, representante regional de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), a quien autorizan talar árboles en el momento que se les antoja, en una de las poblaciones donde viven compañeros nuestros. El gobierno sabe muy bien todo lo que los de Orcao hacen, y los líderes gozan la impunidad”.

En la ranchería San Caralampio, región Emiliano Zapata, el 23 de abril, cerca de la medianoche, priístas de Santa Rosalía quemaron un taller de carpintería y todas las herramientas con que contaba. En días anteriores, agrega un miembro de la JBG procedente de esa región, “nos amenazaron cuando pasaron por el poblado, en ‘plebe’ y borrachos; alardean de que matarán de distintas formas en próximas fechas” a los zapatistas Carmelino Gómez Velasco, Ángel Romeo Hernández Pérez, Armando Hernández Pérez y José Ángel Gómez Díaz, de Santa Rosalía, y tres más de la ranchería San Caralampio. Por su seguridad, la JBG no da sus nombres.

En la región Ernesto Che Guevara, desde los primeros días de enero, cuando nuestros compañeros fueron golpeados por los Orcaos mientras se celebraba el festival de la Digna Rabia en San Cristóbal de las Casas, hasta la fecha, siguen las amenazas. La JBG responsabiliza a Marcos López Gómez, al profesor Joaquín López Gómez, de Cuxuljá, y a Pedro López Gómez.