Legisladores difundieron información, aducen los magistrados
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 14
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sanciones de casi 20 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral había impuesto al Partido Verde Ecologista, por la considerada contratación ilegal de espots
para difundir informes de sus legisladores.
Los magistrados señalaron que la publicidad contratada en las televisoras fue legal, pues no era de tinte electoral al formar parte de funciones que tienen los legisladores de informar.
En la condonación a la campaña millonaria que pagó el PVEM en las principales televisoras, el magistrado Manuel González Oropeza incluso consideró que la coincidencia de los espots de los legisladores de entonces y los promocionales electorales de ahora de ese partido no tenía importancia. ¡Qué bueno que haya coincidencia! Finalmente la intención de un partido es de que se promueva el consenso entre sus militantes sobre las políticas públicas
.
Los proyectos acumulados de varios recursos promovidos por el PVEM fueron presentados por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, y Alejandro Luna Ramos. Sin embargo, fue Alanís la que hizo una amplia defensa de la exoneración del Verde de cualquier actitud ilegal, al subrayar que los promocionales se contrataron fuera de los periodos de campaña y precampaña, que son las limitantes de ley, además de que en su contenido se acreditaron plenamente que eran legisladores.
Casi sin matices, Alanís defendió la conducta del PVEM destacando la necesidad de que se contrataran en las principales cadenas televisivas, en razón de que en los medios electrónicos es donde son más consultados por la población.
“No se advierte la existencia –según Alanís– de elemento alguno que permita concluir que el promocional difundido por los legisladores tuviera contenido electoral. Ninguna de las aseveraciones del promocional y tampoco del contexto visual que se presenta puede advertirse que los legisladores incitan de forma directa o indirecta a la obtención del voto en favor del PVEM”.
Alanís dictó línea sobre la forma como dichos promocionales pueden ser contratados, las cuales definió como limitantes: se debe hacer por conducto de legisladores, su grupo parlamentario o la Cámara de Diputados, y su contenido debe ser informativo
.