Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 150 mil y 200 mil paquistaníes han escapado de la violencia, informa el ACNUR

Intensifican las fuerzas armadas de Pakistán ofensiva contra los talibanes en Valle de Swat

Mueren al menos cuatro soldados británicos en combates en Afganistán; suman ya 157 las bajas

Foto
El gobernador de Wardak, Halin Fidai (izquierda), entrega al jefe del Pentágono, Robert Gates (derecha), un tapiz como regalo, ayer en la base estadunidense de operaciones aerotransportadas en esa provincia de AfganistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 21

Peshawar, 8 de mayo. Los militares paquistaníes intensificaron su ofensiva en el Valle de Swat, en el norte del país, para eliminar al talibán y aseguraron hoy haber abatido a cerca de 160 insurgentes en 24 horas, mientras el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que entre 150 mil y 200 mil personas han escapado de la violencia.

Athar Abbas, vocero del ejército paquistaní, dijo que las fuerzas armadas están ahora comprometidas en una operación de gran envergadura. Según él, 143 miembros del talibán murieron en el distrito de Swat, seis en el vecino de Buner y 10 en Lower Dir.

Sin embargo, la cifra de muertos no se ha podido confirmar de manera independiente.

La aviación reanudó esta mañana sus ataques sobre Matta, Kabal y Jawazakhela, bastiones de los talibanes, tras un intenso intercambio de disparos durante la noche, aseguró un oficial del ejército, bajo condición de anonimato.

Hemos pedido a las fuerzas armadas que eliminen a los combatientes islámicos y a los terroristas en la región de Swat, anunció el primer ministro Yusuf Raza Gilani poco antes de la medianoche del jueves anterior.

Aunque no lo haya anunciado oficialmente, el discurso puso fin al acuerdo de paz firmado a mediados de febrero, por el que los combatientes ligados a Al Qaeda aceptaban un alto el fuego a cambio de la instauración de tribunales islámicos en el Valle de Swat y seis distritos en los alrededores.

En vez de deponer las armas, como exigía el acuerdo, los talibanes, que llevaban dos años imponiendo un régimen de terror en Swat, aprovecharon la retirada militar para extenderse a los distritos vecinos Bruner y Lower Dir.

Abbas advirtió que la operación es difícil y declinó entregar un fecha estimada sobre el tiempo que tardará despejar el valle. Informó que hasta 15 mil soldados toman parte en el operativo.

En Ginebra, el vocero del ACNUR, Ron Redmond, expresó su preocupación por el millón de personas que se estima han sido desplazadas por los combates.

Su equipo sobre el terreno informó que las carreteras que salen de las regiones de Swat y Buner están repletas de gente que huye en mucho casos con poco más que lo puesto, declaró Redmond.

Mientras tanto, en Afganistán al menos cuatro soldados británicos perdieron la vida en un sólo día en tres atentados diferentes en el sur del país, informó el Ministerio de Defensa en Londres.

Con estas bajas, el número de militares británicos muertos por la resistencia en Afganistán desde la invasión a finales de noviembre de 2001 aumentó a 157.

Por último, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó en Caracas los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán, en los que según autoridades afganas murieron más de 100 civiles, y exhortó a su par Barack Obama a terminar los atropellos contra pueblos inocentes del mundo.