Se ponen al frente de los otros partidos en la utilización de Internet
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 20
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer campaña electoral. Youtube, Hi5, Sonico, Myspace, Facebook, Twitter, Flickr o Picasa son algunos sitios web de redes sociales que en estos comicios están siendo utilizados por partidos políticos, por medio de sus portales, para hacer campaña, y para desarrollar nuevas formas de contacto con el electorado, especialmente con los ciudadanos más jóvenes, que son los principales usuarios de estas formas de comunicación.
Hay partidos que, por el perfil de sus votantes, aún permanecen ajenos a estos nuevas herramientas tecnológicas, pero otros, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el Partido Social Demócrata (PSD), que se supone que tienen electores jóvenes, ya están haciendo promoción mediante Internet, por lo que la epidemia de la influenza y las limitaciones de los mítines no han afectado mucho su inicio de campaña.
A través de estas herramientas que ofrecen los nuevos medios electrónicos, los internautas pueden realizar comentarios; participar en foros de debates; escuchar videoconferencias; ver y enviar videos; aportar y compartir ideas con simpatizantes, militantes o curiosos; escuchar entrevistas radiofónicas; chatear con dirigentes, seguir sus pasos y, por supuesto, una de las finalidades de estas redes es conocer las propuestas electorales de los diferentes partidos políticos.
Ver un video o escuchar una entrevista no requiere de mayor maniobra que abrir el portal, pero, por ejemplo, para interactuar en los debates o publicar un comentario hay que registrarse como usuario de ese tipo de red social, y al votante se le despliega la ventana de la campaña electoral virtual.
El vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe Rippey, quien además ha sido pionero en este tipo de estrategias electorales siendo coordinador de Internet de Cuauhtémoc Cárdenas en los comicios de 1997, explicó que el portal socialdemócrata en noviembre del pasado año recibía un promedio de 500 visitas diarias, pero hoy, con la introducción de las redes sociales virtuales, llegan a recibir hasta 40 mil visitas diarias. Mencionó que esta afluencia de las comunidades internáuticas se podría traducir en 250 mil votos más que los que obtuvo este partido en las pasadas elecciones.
Estas estrategias son más familiares y afines a los electores menores de 40 años y del ámbito urbano. Sin embargo, poco a poco ya empiezan a unirse usuarios de otras generaciones.
Por otro lado, según Pascoe Rippey, estas nuevas expresiones virtuales acortan también las brechas entre los partidos tradicionales y los nuevos, porque la red equipara la oportunidad de darse a conocer y expresar las diferentes propuestas.