El sur del país, eminentemente agrícola, vive la peor sequía en 80 años
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 30
Brasilia, 7 de mayo. Inundaciones provocadas por intensas lluvias en estados del norte y noreste de Brasil causaron la muerte de 31 personas y dejaron sin vivienda o actividad económica a unos 738 mil habitantes de esas regiones, informó la Secretaría Nacional de Defensa Civil, mientras que desde el sur del país continúan los reportes sobre la agudización de la peor sequía en los últimos 80 años en el área.
En diez estados hay 737 mil 934 personas afectadas y al menos 270 municipios en estado de emergencia por las lluvias que caen desde hace casi un mes.
Bahía, Ceará, Maranhao, Paraíba y Río Grande do Norte, en el noreste, y Piauí, Pará y Amazonas en el norte, son los estados más afectados por las inundaciones.
En Ceará había 65 municipios en estado de calamidad, nueve muertos y 134 heridos; en Maranhao eran 61 localidades y seis fallecidos con más de 183 mil damnificados, en tanto que Bahía tuvo seis muertes y los estados de Alagoas y Amazonas cuatro en cada uno.
El alcalde de Salvador, Joao Carneiro, pidió al sector empresarial prestar máquinas para ayudar en la limpieza de canales y remover tierra de las calles de la ciudad.
En tanto, el sur de Brasil, eminentemente agrícola, sufre la peor sequía de los últimos 80 años.
En 172 municipios del estado de Río Grande do Sul, las autoridades declararon estado de emergencia y la falta de lluvias afecta la cosecha. Los más afectados en la frontera con Uruguay vivieron el abril más seco desde 1929.