Viernes 8 de mayo de 2009, p. 46
Toluca, Méx., 7 de mayo. Cinco comuneros de San Pedro Linares fallecieron intoxicados cuando limpiaban un pozo de esa localidad del municipio de Toluca para poder bombear agua y regar sus tierras, informó la Agencia de Seguridad Estatal.
Durante el rescate de los cadáveres, cuatro bomberos, un paramédico y un joven de 17 años inhalaron gases que les hicieron perder el conocimiento, por lo que fueron trasladados de urgencia al hospital general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en la capital mexiquense.
La Procuraduría de Justicia del estado indicó que dos hombres ingresaron al pozo para iniciar la limpieza. Cuando sus compañeros los llamaron desde fuera no respondieron, por lo que bajaron dos a ver qué pasaba. Al cabo de 10 minutos tampoco hubo señales de ellos, por lo que se llamó a los bomberos, quienes encontraron a los labriegos tirados, al parecer intoxicados por el monóxido de carbono que emitía la bomba.
Las víctimas fueron identificadas como Gregorio de la Cruz y Daniel Mayorga Velasco, ambos de 19 años de edad; Fidel Hernández, de 77 años, y José Hernández Ramírez, de 25. A una persona de unos 22 años sólo se le conoce con el nombre de René.
Los hospitalizados son Lucio Ricardo Peña, de 17 años, así como los bomberos Martín Dotor y Juan Hernández y el paramédico Raúl Juárez.
El pozo comunitario se abastece del sistema Cutzamala y los pobladores le dan mantenimiento al menos tres veces al año.
En noviembre pasado cuatro trabajadores de una empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua en la red del Sistema Cutzamala murieron en Almoloya de Juárez cuando realizaban trabajos de mantenimiento.