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Se acudirá a tribunales para obtener terrenos que hagan falta

El Metro censa 5 mil inmuebles donde se construirá la línea 12

Se pagarán afectaciones a los comercios y las viviendas: Bojórquez

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 29

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Francisco Bojórquez, informó que se lleva a cabo un censo notarial de los 5 mil inmuebles ubicados desde avenida Tláhuac a Mexicaltzingo, donde se construirá el primer tramo de la línea 12, a fin de cubrir los daños económicos o estructurales que presenten los negocios o viviendas, ayudar en el pago de renta de cajones de estacionamientos o de casa o reubicación temporal a quienes resulten afectados.

Al término de la puesta en operación del operativo de Seguridad e Higiene en el Transporte Público en la estación Balderas, señaló que esta semana se publicará este acuerdo en la Gaceta Oficial del DF, que contará con un fondo de 120 millones de pesos este año, adicionales a los cerca de 400 millones que se han erogado para la compra de 174 parcelas en el predio de Terromotitla y los polígonos uno, dos y tres de Tláhuac, donde falta la compra de otros 11.

Mencionó que ante la negativa de los ejidatarios a vender sus tierras, el gobierno acudirá a los tribunales para exigir la servidumbre de paso –para que los dueños vendan la franja de terreno por la que pasará el transporte–, para que permitan que el Metro circule por el trazo establecido, pues se trata de un proyecto de interés público y no existe ningún argumento para modificar la trayectoria de la línea. Lo ideal sería que nos vendieran los 2 mil 500 metros cuadrados de su parcela, pero de no llegar a un acuerdo utilizaremos dicho concepto legal.

Hasta el momento ninguno de los cheques entregados a los ejidatarios ha sido devuelto y estamos en la mejor disposición de ser sujetos a una auditoría para evitar confusiones, reiteró, al señalar que ya hay luz verde para que entre en vigor el pago por los daños causados, cuyo objetivo es mantener la planta laboral y productiva en la zona, y minimizar los daños y molestias a los vecinos.

Bojórquez Hernández comentó que sostienen pláticas con los industriales de Tulyehualco, San Lorenzo Tezonco, Periférico Oriente y Tláhuac, y con los vendedores de flores, para concretar un programa de acciones inmediatas para que no se vean afectados por la construcción de la línea 12, mediante un apoyo directo de recursos, y puedan reubicar su negocio de manera temporal o pagar la nómina, o tener incentivos fiscales, con base en la disminución que registren en sus estados financieros.

Lo que queremos, dijo, es que no se cierren los negocios, mientras a los vecinos se les apoyará con el cambio provisional de su residencia, en los puntos que representen riesgos; renta de espacios para estacionamiento o poner vigilancia pagada para que los vehículos estén seguros donde sean estacionados.