Luego de participar en la parada obrera, se enfrentaron con policías
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 45
Puebla, Pue., 1º de mayo. Al menos 2 mil profesores poblanos disidentes retomaron entre golpes y empujones las instalaciones de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y exigieron la destitución de la dirigente vitalicia del gremio, Elba Esther Gordillo.
Elementos de la policía estatal acometieron contra los docentes y trataron de replegarlos con gases lacrimógenos. También respondieron a su acometida profiriendo insultos y el enfrentamiento duró unas dos horas, hasta que los uniformados decidieron replegarse, abandonando la sede oficial tras un par de semanas de resguardarla.
Luego de la marcha de al menos 20 mil docentes de los 217 municipios del estado con motivo del Día del Trabajo por calles de la capital poblana, el contingente se dirigió al sur de la ciudad hacia la sección 51, que protegían 25 uniformados desde el pasado 18 de abril, en que la Secretaría de Gobernación estatal tomó el control.
Más tarde, los disidentes lanzaron reclamos al gobierno federal y repudiaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada por Gordillo y el presidente Felipe Calderón hace más de ocho meses, por considerar que no eleva la eficiencia de la enseñanza.
El conflicto entre el gobierno de Mario Marín y los profesores poblanos se inició en octubre pasado, cuando la disidencia magisterial tomó los edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE, pero sólo el segundo permaneció bajo su control.