Los de la UAG se consolidaron en el subliderato del grupo dos; América, prácticamente fuera
Goles de Rodrigo Ruiz y Rafael Medina, bajo tolvanera en el estadio Tres de Marzo
El conjunto de la UNAM sumaba ocho juegos sin derrota
Buena actuación del portero Corona
Sábado 2 de mayo de 2009, p. a17
Zapopan, Jal., 1º de mayo. Tecos obtuvo una importante victoria en la búsqueda de la clasificación tras imponerse 2-0 a Pumas, que perdió su racha de ocho partidos sin derrota y retardó su pase a la liguilla, en el duelo que dio inicio a la jornada 16 que realizará todos sus juegos a puerta cerrada.
El conjunto de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se afianzó en el segundo lugar del grupo dos. Llegó a 24 puntos y se acercó a uno del líder Pumas. Atrás marchan Chivas (20), Morelia (18) y América (17). De ganar sus dos últimos partidos, las Águilas llegarían a 23 unidades, pero ya no podrán clasificar en su bloque y prácticamente quedarían eliminadas.
El juego, realizado entre tolvaneras en el estadio Tres de Marzo, fue nivelado y se definió con goles de Rodrigo Ruiz y Rafael Medina, complementado con acertadas intervenciones del portero local Jesús Corona.
Los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que necesitaban un punto para clasificar, salieron a jugar en forma ofensiva y tuvieron su primer disparo directo a la portería al minuto 14, por conducto de David Toledo, pero Corona detuvo sin mayor problema.
Después hubo llegadas de ambos cuadros y Tecos tuvo su primer disparo a la meta al 28 por conducto de Mario Ortiz, pero fue a las manos del portero Sergio Bernal.
El árbitro Erim Ramírez permitió la hidratación de los jugadores a la media hora de juego y ya sobre el final sólo hubo una palomita de Ortiz y un tiro potente de Toledo que Corona rechazó.
Para el complemento, el técnico Ricardo Ferretti trató de dar profundidad a su equipo con el ingreso de Pablo Barrera, quien en sus primeras acciones se mostró incisivo pero luego desapareció.
Al 63, Leandro Augusto cometió falta a la entrada del área. Rodrigo Ruiz cobró el tiro libre y el propio Leandro cambió la dirección al balón y dejó sin oportunidad a Bernal, quien iba a su lado derecho y ya no pudo regresar. Con su gol el Pony coronó su buen partido.
El Tuca ingresó después a Juan Francisco Palencia y Juan Carlos Cacho, pero tampoco trascendieron.
El duelo se definió al 73, en gran jugada de Ortiz, quien se llevó al balón de inglesita, recortó a Velarde y mandó centro a segundo palo, donde un solitario Rafael Medina definió tranquilamente el 2-0, ante la salida de Bernal.
Pumas tuvo llegadas sobre el final, pero Juan Carlos Leaño rechazó en espectacular barrida un tiro de Cacho y luego Corona nulificó remates de Velarde y Palencia, asegurando la victoria.