Se monitorea a familiares para descartar contagios: Ahued
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 40
Poco antes de la medianoche de ayer, el gobierno capitalino dio a conocer los últimos datos sobre el saldo del brote de influenza porcina: una defunción, 41 ingresos y 17 altas, de 346 casos sospechosos.
Por la mañana, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, había informado que entre el lunes y la madrugada de ayer martes ocurrieron tres defunciones en la red de servicios médicos del gobierno capitalino, a causa de esa infección.
Por lo que del jueves de la semana pasada a la medianoche de ayer han fallecido 26 personas, cuyas edades van de los 25 a los 40 años, en su mayoría de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, abundó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega. Aunque estamos viendo casos de todo el DF
, puntualizó.
Al presentar el corte hasta las primeras horas de ayer, Ahued desmenuzó que el lunes hubo 31 nuevos ingresos en hospitales locales, 14 egresos de personas que evolucionaron satisfactoriamente, tres defunciones, y hay 89 pacientes compatibles con el cuadro de influenza.
Indicó que de 12 mil 300 personas que acudieron a los centros de salud para ser valuados clínicamente, 6 mil 610 presentaron algún síntoma o signo compatible con infección de vías respiratorias, y de éstos sólo 29 fueron retenidos.
El secretario de Salud señaló que no sólo se atiende al paciente, sino que se hace un seguimiento a los familiares, porque pueden presentarse casos de contagio en el seno familiar.
Sobre el rango de edad de los fallecidos, Ahued comentó que se trata de personas de 25 a 40 años, por ello se determinó suspender también las actividades en las escuelas de nivel medio y medio superior, como la Universidad y el Politécnico, para parar el contagio
.
El jefe de Gobierno detalló que el jueves hubo 127 casos, el viernes 210, el sábado 351, el domingo 326 y el lunes 320. Esto significa que entre sábado y lunes se ha estado en torno a un promedio de 320 a 350 casos al día. El gran riesgo es que se dé la tendencia como venía, que es casi duplicarse cada día
, advirtió.
Ebrard precisó que esto no quiere decir que se tenga resuelto el problema ni mucho menos, sino que las medidas que están aplicando las autoridades, aunadas a la participación de la población para evitar el contagio, se empiezan a reflejar, al no incrementarse el número de casos promedio.