Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Puebla, Morelos y Guerrero no hacen la prueba
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 47

Maestros de Puebla mantienen bloqueos en más de mil 500 escuelas de educación básica para evitar que se realice la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (prueba Enlace), que desde este jueves y hasta el 29 de abril se aplica en todo el país, informó el disidente Consejo Democrático Magisterial Poblano.

La principal demanda de los opositores es la derogación de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmó con el gobierno federal y algunos mandatarios estatales.

Los inconformes acudieron a las 19 coordinaciones de desarrollo educativo del estado para entregarles a los aplicadores del examen un documento en el que explican las razones por las cuales la evaluación no puede realizarse.

Sin embargo, policías municipales les impidieron acercarse a los representantes de la Secretaría de Educación federal en Cholula, Atlixco, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Acatlán y Tepeaca, por lo menos.

La disidencia había anunciado tomar al menos la mitad de las 7 mil escuelas en las que será aplicada la prueba a 900 mil estudiantes.

Darío Carmona, titular local de la Secretaría de Educación Pública, argumentó que la disidencia únicamente tienen el control de uno por ciento de las escuelas. Previó que si la evaluación no se aplica en la fecha estipulada, la Federación ha concedido un tiempo extraordinario para que se lleven a cabo”.

Jorge García Hernández, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, aseguró que en la mayoría de las escuelas del estado se impidió su realización.

En Chilpancingo, dijo, fueron al menos seis planteles donde los profesores impidieron la prueba y levantaron una acta cuando llegaron los aplicadores.

Los opositores argumentaron que existe un convenio entre el magisterio y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, en el cual se estipula que hasta tanto no concluyeran los foros regionales y talleres para elaborar una propuesta alternativa a la ACE no se aplicaría dicha evaluación.

No obstante, Delia Campos, vocera de la Secretaría de Educación en Guerrero, aseguró que en el primer día de la prueba no hubo mayores problemas y se aplicará de manera normal.

En dos secundarias de Cuernavaca y uno de Xoxocotla, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases impidieron que se aplicara, informó Nicanor Pérez Reynoso, uno de sus dirigentes.