Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Holocausto jamás debe ser olvidado, subraya documento de la conferencia de ONU

Adoptan más de 180 países el texto final de la reunión sobre racismo y discriminación racial

EU, Alemania, Israel, Canadá, Italia, Austria, Polonia, Nueva Zelanda y Holanda no lo firmaron

Foto
Niños integrantes de un coro israelí esperan su turno para participar en una ceremonia por el día del Holocausto en la Plaza de las Naciones fuera de la oficina central de la ONU en Ginebra, Suiza. Ayer fueron recordadas los millones de víctimas de los nazis durante la Segunda Guerra MundialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 34

Ginebra, 21 de abril. Más de 180 países adoptaron hoy anticipadamente y por consenso el documento final de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y formas conexas de intolerancia, en la que se subrayó que el Holocausto jamás debe ser olvidado.

El proyecto de declaración final fue adoptado por unanimidad este martes por la tarde y no el viernes como estaba previsto, último día de la conferencia que da seguimiento al encuentro organizado en 2001 en la ciudad sudafricana de Durban.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, estimó que la adopción del documento fue la respuesta del organismo mundial al discurso del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien el lunes acusó a Israel de ejercer un régimen racista cruel y represivo contra los palestinos.

El hecho de que el texto haya sido adoptado por todos los estados excepto nueve es nuestra respuesta, que yo llamo un éxito, declaró Pillay a la prensa.

Los países que no firmaron el documento, aprobado por 182 naciones, son Estados Unidos, Alemania, Israel, Canadá, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Polonia, Holanda –que boicotearon el encuentro porque consideraron que la declaración final tenía un tono antisraelí– y República Checa, que se sumó después del discurso del mandatario iraní.

Ahmadinejad, recibido por multitudes como héroe a su llegada a Teherán, lamentó lo que llamó la intolerancia de Occidente, tras su participación en el cónclave, y afirmó que aquellos que reclaman la libertad de expresión ni siquiera estaban dispuestos a tolerar una voz opositora en una conferencia.

En el documento adoptado, todos los temas discordantes fueron eliminados, en particular los que mencionaban a Israel. Además, incluye un párrafo que señala que el Holocausto nunca debe ser olvidado y un llamado a los países a combatir la impunidad ante los crímenes de genocidio.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fustigó a Ahmadinejad por haber negado una vez más el Holocausto y advirtió: No permitiremos que quienes nieguen el Holocausto cometan un segundo.

Netanyahu comenzó la noche del lunes las conmemoraciones para honrar a los 6 millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en tanto que este martes las sirenas sonaron durante dos minutos y la ciudadanía suspendió sus actividades en todo Israel en un emotivo homenaje.