Tiene 50 por ciento de la intención de voto de los ecuatorianos
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 33
Quito, 21 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encabeza la intención de voto para los comicios generales del próximo domingo, con una holgada ventaja que le permitiría ser relecto en la primera vuelta, según una encuesta difundida este lunes.
Correa marcha primero con 50 por ciento de las preferencias, muy por delante del ex presidente nacionalista Lucio Gutiérrez (16 por ciento) y el magnate derechista Álvaro Noboa (12 por ciento), según la firma Santiago Pérez Investigaciones, que trabaja para el gobierno.
De confirmarse los pronósticos, Correa sería relecto el domingo próximo para gobernar hasta 2013 con la opción de presentarse para un nuevo periodo. Para evitar el balotaje el líder socialista de 46 años requiere 40 por ciento de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, según la ley electoral.
Correa se postuló a un segundo mandato consecutivo gracias a la aprobación en referendo de la actual Carta Política promovida por el gobierno. Además de presidente y vicepresidente, los ecuatorianos elegirán alcaldes, prefectos, concejales y diputados.
El candidato presidencial Lucio Gutiérrez se quejó el jueves de la campaña sucia
por parte de Correa y las FARC, para tratar de vincularlo con esa guerrilla e impedir su triunfo en las elecciones generales del 26 de abril.
Según el líder nacionalista, el gobierno tiene vínculos con las FARC
y a través de ese grupo intenta empañar su imagen para favorecer la relección de Correa.