Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaba frenar abusos contra migrantes

Crean página para aclarar secuestro de un funcionario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 38

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de abril. Amigos y familiares de Raúl Mandujano Gutiérrez, director de la oficina de atención al migrante del gobierno estatal, secuestrado por un comando el 2 de abril en Tapachula, crearon una página electrónica para recibir información y exigir a las autoridades encontrarlo.

Extraoficialmente se informó que personal del departamento de inteligencia y antisecuestros de la Unidad Especializada Contra de la Delincuencia Organizada (UECDO) de la Procuraduría General de Justicia del estado han realizado cateos en al menos 12 domicilios, incluso de policías y autoridades de Tapachula.

En el sitio http://cachitosdemivida.wordpress.com/2009/04/06/raul-mandujano, amigos y familiares publicaron información sobre la desaparición del funcionario de 27 años de edad, su búsqueda y las deficiencias de las investigaciones para dar con su paradero. Explican que es urgente hallarlo, pues padece de los riñones.

En el sitio se reconstruyen las condiciones del secuestro, con base en reportes de prensa: Un comando de hombres que portaban armas de alto poder secuestraron anoche (2 de abril) al empresario y director de la oficina de atención al migrante Raúl Mandujano Gutiérrez, momentos después que se despidió de una comitiva de representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, de la Organización Internacional para las Migraciones y del gobierno de El Salvador, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Montes Brito.

El 18 de abril, según los mismos reportes de prensa, personal de la UECDO inspeccionó domicilios ubicados en la avenida Hidalgo y en la salida a El Aguacate, en Tapachula, donde presuntamente estaba Mandujano.

Los agentes se dirigieron a la casa de un ex agente ministerial de nombre Leonel Méndez. Se presume que trasladaron a la persona plagiada a un rancho de la familia de los secuestradores.

En otro apartado de la página electrónica, los amigos y familiares de Raúl Mandujano reproducen declaraciones de políticos de Centroamérica y organizaciones de ayuda a los migrantes en torno a este secuestro, así como las las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur. El funcionario era parte de una comunidad de activistas que desde hace varios lustros buscaban terminar con este flagelo, refieren.

El lunes, policías estatales y soldados catearon tres domicilios de Tapachula en busca de involucrados en el secuestro.