Reporte del Tesoro de Estados Unidos
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 29
Washington, 21 de abril. El gobierno de Estados Unidos otorgará hasta 5 mil 500 millones de dólares a las automotrices Chrysler y General Motors Corp, según reveló este martes un reporte independiente de supervisión del fondo de rescate provisto por el Departamento del Tesoro. El gobierno de Barack Obama pondrá unos 500 millones de dólares a disposición de Chrysler hasta fines de abril, mientras la compañía busca sellar una alianza comercial con Fiat que le permita sobrevivir. Además, las autoridades proveerán hasta 5 mil millones de dólares a General Motors hasta mayo para ayudar a que se restructure fuera de la corte de bancarrota.
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz instó a sus afiliados a que presionen a la Casa Blanca para recibir un trato justo en las negociaciones de ambas compañías sobre nuevas concesiones, consideradas vitales para su futuro.
Los fondos necesarios para solventar estos préstamos provendrán del plan de 700 mil millones de dólares aprobado por el gobierno en octubre para estabilizar el sistema financiero. El Tesoro informó que todavía dispone de 134 mil 600 millones de ese plan.
El sindicato está bajo presión, junto a los portadores de bonos y bancos, para ayudar a Chrysler y a GM a recortar su deuda con el objetivo de restructurarse. El tema central para el UAW y las automotrices es alcanzar un acuerdo que les permita reorganizar las finanzas de un fondo de salud para jubilados de varios millones de dólares.
El grupo de trabajo para la industria automotriz del gobierno no cree que Chrysler pueda sobrevivir sola, y agenda reuniones esta semana en Washington y Detroit para ver si es posible un acuerdo con Fiat.
El diario The Wall Street Journal, citando fuentes de la empresa, publicó que tras una serie de reuniones de alto nivel en Washignton sin obtener resultados, Chrysler se acerca cada vez más rápido a una situación de insolvencia.
El gobierno ha ofrecido hasta 6 mil millones de dólares para financiar una alianza que daría a Chrysler acceso a la tecnología de autos pequeños de Fiat, y que daría a la automotriz italiana una plataforma para construir camionetas livianas y una red para vender vehículos en Estados Unidos.
El lunes en la Casa Blanca, el principal portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que el gobierno trabaja con todas las partes involucradas
y que espera que pueda llegarse a una solución para que continúe la marca Chrysler.