Observa menor dificultad para que empresas obtengan divisas para pagar sus deudas
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 26
El Banco de México (BdeM) subastó este martes entre una decena de bancos comerciales 3 mil 221 millones de dólares provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos. El organismo aseguró que observa una menor dificultad para que empresas privadas obtengan financiamiento en divisas para pagar sus deudas.
La colocación de las divisas en el mercado financiero y la aseveración del banco central sobre una menor presión para que empresas obtengan liquidez en moneda extranjera, provocaron una apreciación en el valor del peso. Las operaciones interbancarias, en las que la entrega de la moneda se pacta a 48 horas y que representan el grueso de las transacciones en el país, cerraron con un tipo de cambio de 13.19 pesos por dólar, 20 centavos abajo del día previo, informó el banco central.
Empresas mexicanas enfrentan este año vencimientos de deuda en moneda extranjera por una cifra que, según estimaciones de la institución, alcanzan 17 mil millones de dólares. Desde el otoño pasado, los mercados financieros internacionales han registrado una contracción en la oferta de financiamiento, situación que complica la obtención de recursos para que las empresas refinancien sus deudas. Esta ha sido una de las razones de la presión sobre el tipo de cambio del peso, que entre octubre y ahora se ha devaluado 21 por ciento con respecto al dólar.
En un comunicado emitido ayer, el Banco de México informó que subastó 4 mil millones de dólares entre la banca múltiple y la de desarrollo que operan en el país, recursos que forman parte de la línea de intercambio de divisas que puso a su disposición el Banco de la Reserva Federal (Fed, central) de Estados Unidos, por 30 mil millones de dólares.
De la cifra ofrecida, 10 instituciones –a las cuales el banco central no identificó—tomaron 3 mil 221 millones de dólares, que deberán reponer al Banco de México en un plazo de 264 días y por los cuales pagarán una tasa de interés de 1.4563 por ciento, revisable cada 88 días.
Los resultados de la subasta sugieren que las presiones para obtener financiamiento en dólares por parte de los participantes del sector privado han disminuido en las últimas semanas
, aseguró el banco central.
La menor dificultad para que las empresas, según el banco central, obtengan divisas para servir sus deudas es resultado de la mayor estabilidad de los mercados financieros globales, así como por la menor volatilidad que ha presentado el tipo de cambio del peso frente al dólar.
El peso, que el primero de octubre de 2008 cotizó a 10.97 pesos por dólar comenzó a devaluarse para caer a un nivel mínimo histórico de 15.49 unidades por dólar el 9 de marzo pasado y, desde entonces, se ha apreciado hasta el rango de 13.19 pesos, en que cerró ayer.
La contracción en la actividad económica global y la caída en el volumen de comercio internacional también han contribuido a reducir las necesidades de financiamiento en moneda extranjera
de las compañías nacionales, añadió ayer el banco.
Los 10 bancos privados y de desarrollo que recibieron ayer los 3 mil 221 millones de dólares del banco central debieron entregar a cambio una garantía.