Mejor debería ayudar a resolver el conflicto en Cananea, señala
Martes 21 de abril de 2009, p. 29
Hermosillo, Sonora., 20 de abril. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusó al gobernador Eduardo Bours Castelo de apoyar a su correligionario priísta Alfonso Elías Serrano con gastos millonarios en lugar de ayudar a resolver el conflicto de los mineros en Cananea.
En conferencia de prensa, el panista presentó su proyecto económico para Cananea, donde –dijo– ya deberían estar aplicándose programas sociales emergentes y de empleo para reactivar la economía municipal, golpeada por la huelga minera iniciada el 30 de julio de 2007.
Lo vamos a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) porque encabezó un acto de campaña el domingo: la cabalgata de la exposición ganadera, donde hizo proselitismo por las principales calles de Hermosillo con Elías Serrano
, indicó.
Según Padrés, en el recorrido se gastaron al menos 10 millones de pesos, presumiblemente del erario, que debieron destinarse a Cananea, donde se han perdido 5 mil de los 11 mil 500 empleos que había antes de la huelga.
Bours maneja lo de Cananea a través de su secretario de Gobierno o de un subsecretario, cuando deberíamos tener una Secretaría del Trabajo estatal
, expresó el competidor panista.
Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó un documento en el cual asegura que del 3 al 13 de abril se transmitieron en varios canales de televisión locales 11 espots de Padrés Elías y ninguno de su primo y contrincante, el priísta Alfonso Elías Serrano.
El abanderado reclamó los espots de televisión a que tiene derecho y advirtió que solicitará su reposición, aunque no sabe si hubo fallas locales o si el Instituto Federal Electoral (IFE) los omitió en sus pautas. Sorprende que no se transmita nuestra campaña, pero estoy seguro de que todo volverá a la normalidad
, señaló Elías Serrano.
Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Marcos Arturo García Celaya, dijo que las empresas de televisión deberán reponer los tiempos faltantes e incluso podrían enfrentar multas. Todavía no hay una lista de las que incumplieron, pero entre ellas –indicó– está una repetidora de Televisa.