Entrega GDF reconocimiento al pasajero número 10 millones
Culpa de automovilistas, 99% de los accidentes de la línea 2 del Metrobús
Martes 21 de abril de 2009, p. 34
De los 22 accidentes que se han registrado en la línea 2 del Metrobús, la cual corre de Tepalcates a Tacubaya, 99 por ciento
fueron responsabilidad de los particulares que con sus unidades invadieron el carril confinado, aseguró su director, Guillermo Calderón Aguilera, quien reconoció la labor del Gobierno del Distrito Federal al impulsar campañas de cultura vial, reforzar los operativos de Seguridad Pública, instalar mayor señalización y modificar el reglamento de tránsito, con lo que se logró reducir el número de incidentes.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos al pasajero 10 millones del Metrobús, encabezada por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Calderón Aguilera informó que al día en promedio se trasladan 120 mil pasajeros por esta línea.
El mandatario capitalino remarcó que haber llegado al pasajero 10 millones demuestra que la línea 2 ha sido útil y eficaz para buena parte de la población de la ciudad, que conecta el oriente con el poniente. Si el servicio no fuera bueno, seguro no tendríamos 10 millones de pasajeros
.
Habrá línea 3: Arganis
Al término del acto, el secretario de Obras, Jorge Arganis, aseguró que pese al ajuste presupuestal que realiza el gobierno capitalino debido a la caída de ingresos, se construirá la línea 3 del Metrobús, la cual irá de Río de los Remedios a Vaqueritos, y se analiza una posible extensión a Xochimilco.
Hay un presupuesto, pero lo daremos a conocer en su momento, porque estamos revisando los precios; ya hay un proyecto ejecutivo, falta el dato de la ampliación a Xochimilco
, señaló.
El director del Metrobús detalló que el costo de esta línea será de poco más de mil millones de pesos. El corredor iría de Río de los Remedios a la glorieta de Vaqueritos, con una extensión de 27.3 kilómetros, donde se ubicarían 49 estaciones, con la posibilidad de ampliarlo al embarcadero Nativitas y convertirlo en la línea de transporte más larga de América Latina, con 31.8 kilómetros y 57 estaciones.
Los trabajos se realizarían en tres etapas: de Río de los Remedios a San Lázaro; de San Lázaro a Campesinos, y de Campesinos a la glorieta de Vaqueritos, para sustituir el transporte inseguro de mediana capacidad de cinco rutas de microbuses por 50 autobuses articulados y biarticulados, que transportarían al año a 45 millones de pasajeros.
Por su parte, la directora del Centro de Transporte Sustentable, Adriana Lobo, comentó que el gobierno capitalino cuenta con una cartera de 10 corredores de Metrobús susceptibles de construirse en esta administración, de contar con los recursos necesarios.
En cuatro años de funcionamiento, el primer corredor en Insurgentes ha obtenido resultados satisfactorios, al reducirse a la mitad el tiempo de traslado de los 320 mil usuarios que tiene por día, con el consecuente ahorro en horas-hombre, y una baja en la emisión de contaminantes, dijo.