Hallan dos cuerpos con huellas de tortura en la frontera sur
Lunes 20 de abril de 2009, p. 8
Los cuerpos de dos personas que mostraban huellas de tortura fueron localizados en la carretera fronteriza México-Guatemala, a la altura del municipio La Trinitaria, Chiapas.
Los pobladores de la comunidad Cuauhtémoc, de la citada localidad, reportaron la presencia de dos cuerpos tirados en las cercanías de un puente. Ambos estaban atados de las manos y con los ojos vendados. Los hombres vestían pantalones cortos, playeras, zapatos tenis y tenían entre 25 y 30 años de edad. Hasta el momento no han sido identificados.
También en Chiapas, tropas de la séptima Región Militar y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) efectuaron un operativo en la ciudad de Comitán para detener a dos personas originarias de Sinaloa, a quienes les decomisaron nueve armas largas, 500 cartuchos y diversas fornituras.
De acuerdo con el informe de la PGR, los detenidos son María Petra Tamayo Machado y Juan José Castro Rivas. La detención se logró luego de una persecución por las calles de Comitán.
En Sonora fueron localizados los cuerpos sin vida de tres personas, presuntamente relacionados con el narcotráfico, informaron las autoridades. En la comunidad de Esperanza, en el municipio de Cajeme, al sur de la entidad, la policía estatal investigadora informó del hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición en el camino de terracería que conduce al municipio de Rosario Tesopaco.
En el municipio de Plutarco Elías Calles, al noroeste de la entidad, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos personas que perecieron en un enfrentamiento armado en el que se utilizaron rifles de alto poder.
Uno de los muertos fue identificado como José Angel Molina Chávez, de 34 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, mismo que llevaba un arma de fuego a la altura de la cintura, mientras el otro se llamaba Régulo Molina Jiménez, de 34 años y era originario de Sonoyta, Sonora.
En Tijuana, Baja California, una célula de secuestradores bajo el mando de Raydel López Udiarte, El Muletas –operador de Teodoro García Simental, El Teo, actual jefe del cártel de Sinaloa en esta plaza, Tecate y Playas de Rosarito– fue detenida la madrugada de este domingo en la delegación de Los Pinos, y se logró la liberación de un hombre plagiado.
En Guerrero concluyó el operativo de rastreo que realizaban soldados y miembros de los distintos cuerpos policiacos en busca de los sicarios que se enfrentaron el miércoles de la semana pasada con un grupo de militares, con un saldo de 15 delincuentes muertos, así como un elemento del Ejercito caído y uno más gravemente herido.
El sábado pasado, en la comunidad de La Coronilla, municipio de San Miguel Totolapan (Tierra Caliente de Guerrero), efectivos del Ejército abatieron a un presunto sicario y detuvieron a 16 más. Con ello se dio por terminada la búsqueda del comando, integrado por 32 pistoleros que viajaban en ocho camionetas de lujo.
Con información de Ángeles Mariscal, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo y Antonio Heras