Desciende el consumo de abarrotes y aumenta el de comida preparada y otros perecederos
Cayeron 3.3% las ventas al menudeo en marzo, el mayor descenso en lo que va del año
Lunes 20 de abril de 2009, p. 26
El consumo de alimentos en las tiendas de autoservicio y departamentales del país se ubicó en marzo a su nivel más bajo en los últimos 12 meses.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a la que están afiliadas las líderes del mercado Wal-Mart México y Soriana, informó este martes que las ventas de alimentos reportaron un ligero incremento de 0.4 por ciento en marzo pasado, en comparación con similar periodo de 2008.
Sin embargo, ese índice es el más bajo desde marzo de 2008 y sólo es similar al reportado en septiembre anterior, cuando se observó una expansión de 1.5 por ciento. Precisamente en marzo de 2008 el crecimiento en ese segmento que la ANTAD denomina supermercado
fue de 11.8 por ciento.
El escaso crecimiento en el consumo de alimentos es el resultado de la baja de 0.7 por ciento en las ventas de abarrotes comestibles
y del crecimiento de 1.3 por ciento en artículos perecederos, como comida preparada, alimentos congelados, leche, derivados lácteos y panadería, indicó la asociación.
Según las cifras de la ANTAD, sólo se toman en cuenta las ventas registradas en tiendas iguales
, es decir, aquellas con más de un año de operación.
En términos generales, indicó, las ventas al menudeo en las tiendas de autoservicio y departamentales cayeron 3.3 por ciento en marzo por segundo mes consecutivo, una cifra que representa el mayor descenso en lo que va del año.
La actividad negativa en ese mes provocó que las ventas totales al primer trimestre disminuyeran uno por ciento, tras la expansión de 1.9 en enero y el descenso de 1.4 en febrero.
La ANTAD está formada por 2 mil 100 tiendas de autoservicio, mil 300 departamentales y 12 mil 800 tiendas especializadas.
En marzo los consumidores evitaron comprar ropa y calzado (menos 13.2 por ciento), y mercancías en general (6.1 por ciento), tales como electrodomésticos, celulares, entre otros, pero siguieron adquiriendo alimentos (+0.4 por ciento).
Por tipo de tienda, el segmento de autoservicio reportó una caída de 2 por ciento, en departamentales 9.3, y las tiendas especializadas reportaron un descenso de 3.6 por ciento.
La ANTAD destacó que marzo anterior tuvo un sábado menos que el de 2008 y que la Semana Santa se conmemoró este año en abril, cuando el año pasado se celebró precisamente en marzo.
Las ventas totales en el mes de referencia ascendieron a 63.8 mil millones de pesos y en el acumulado a 186.5 mil millones. La cifra incluye a las ventas en las tiendas inauguradas en los últimos 12 meses.