Domingo 19 de abril de 2009, p. 28
Atizapán de Zaragoza, Méx., 18 de abril. No era la primera vez que Mirta Sánchez Nieto y su hijo Leonardo Daniel Murillo organizaban excursiones entre sus vecinos y conocidos en la zona serrana de Atizapán. Esta vez habían convencido a unos 40 personas de viajar a Chiapas y Oaxaca, para aprovechar el tiempo de asueto por Semana Santa.
La tarde del jueves habían visitado el cañón del Sumidero, y se dirigían a las bahías de Huatulco cuando el autobús en que viajaban, chocó contra otro de Autobuses Unidos (ADO), en el tramo Jiquimilpas-Ocozocutla de la carretera Panamericana, con saldo de 19 muertos y 57 heridos. Gonzalo, el conductor, salvó la vida y huyó.
Mirta y Leonardo permanecieron hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para gestionar el traslado de los excursionistas mexiquenses muertos, saber del estado de salud de al menos 30 heridos y lograr que la empresa México 2000, SA de CV, propiedad de Alfonso Martínez, pague los seguros de viajero y lo que derive del accidente.
Ajustadores de seguros llegan tarde
Leonardo Daniel explicó que los ajustadores de la afianzadora Ana Aseguradora, con la que tiene contrato México 2000, llegaron 40 horas después al lugar del accidente, mientras los de ADO arribaron casi de inmediato.
Yo tuve que identificarlos a todos: fallecieron ocho personas de nuestro autobús
, informó por teléfono Leonardo Daniel, y explicó que entre los muertos está su hermano Roberto, quien este sábado cumplía 27 años, y un sobrino de cinco; su hermana Mónica tiene fractura de costillas y columna y se encuentra internada en Chiapas, además de dos niños de siete y 14 años, y una mujer de la cual no se saben sus datos.
Héctor Elorriaga, director de Protección Civil de Atizapán, informó que el subdirector de la dependencia, Salvador Sánchez Villanave, viajó a Chiapas para gestionar el traslado de los restos de Roberto Murillo Nieto, Alexander Sánchez Murillo (de cinco años de edad), Juana García Pino, Margarita Maciel Sánchez y Cenovina Navarrete Zúñiga, quienes vivían en la colonia Bosques de San Martín, Lomas de Guadalupe, El Chaparral y San Martín de Porres.
Por su cuenta los deudos pagaron el traslado de los restos de Alicia Quintero Vera y de Sixto Ángel Mendoza y su esposa Félix Leño Ballesteros, vecinos de El Chaparral y del municipio vecino de Nicolás Romero.
La aseguradora pagó los gastos de avión de 10 lesionados. Tres más esperaban ser regresados en avión al Distrito Federal. A cinco los trajeron sus familiares y entre tres y cinco menores más permanecían en un albergue.