Juan Luis sumó su tercer título en 5 mil metros en Mount Sac
Domingo 19 de abril de 2009, p. a19
Sacramento/ Pekín/ Sheffield, 18 de abril. Tres competidores olímpicos en Pekín 2008, el fondista Juan Luis Barrios, el marchista Éder Sánchez y el clavadista Yahel Castillo dieron a México medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, en diferentes escenarios internacionales.
Como parte de su preparación rumbo al Mundial de Atletismo en Berlín, en agosto próximo, el mexiquense Barrios Nieves se impuso en la prueba de 5 mil metros para refrendar, por tercer año consecutivo, el título en los tradicionales relevos de Mount Sac, al parar el reloj en 13.16.65 minutos, en la pista del Estadio Himer Lodge-Walnut en Sacramento, California.
En ese mismo escenario, sus compatriotas Violeta Gómez, con un crono de 35.19.40 minutos en 10 kilómetros marcha, y Fabiola Ayala, con una marca de 1.80 metros, en salto de altura, obtuvieron preseas de plata.
Otro que también mantiene su buena forma física con miras al certamen alemán es Éder Sánchez, quien consiguió un segundo lugar en la distancia de 20 kilómetros con un crono de 1:19.35 horas, su mejor marca de la temporada.
Sánchez fue superado en el cierre por el campeón olímpico ruso Valeriy Borchin, con 1:19.31 horas, mientras el local Li Jianbo se ubicó tercero con 1:19.57, en la tercera fecha del Challenger de Marcha que se celebró en la provincia china de Wuxi.
Éder Sánchez sumó su segunda presea del año tras el triunfo logrado hace un mes en la primera etapa del circuito mundial de la especialidad realizada en Chihuahua.
Por su parte, el clavadista Yahel Castillo hilvanó su segundo metal de bronce, ahora en la Serie Mundial FINA en Sheffield, Inglaterra, luego de la obtenida en Qatar hace un par de meses.
Castillo, con un total de 461.10 unidades mantuvo una férrea lucha con el monarca olímpico chino Qin Kai (520.10) y el estadunidense Troy Dumais (472.85), primero y segundo, en la prueba de trampolín tres metros.
De nuevo China se impuso hoy en las cuatro finales disputadas (individual y sincronizados) en el primer día de competencias y todo parece indicar que en el cierre de la cuarta fecha en México, la próxima semana, serán los monarcas indiscutibles.