Domingo 19 de abril de 2009, p. a20
El británico de origen paquistaní, Hanif Kureishi, en su nuevo libro Algo que contarte vincula la vida erótica con los grandes cambios políticos y económicos de los años 60 y 70 del siglo pasado. En esta novela, el lector se adentrará en la Inglaterra de Thatcher y Blair, así como en temas de sicoanálisis e identidad.
Así, el autor logra reflejar una sociedad gracias al contacto con las personas de la calle, pues en entrevistas ha comentado que su mejor preparación para escribir una novela y dibujar a sus personajes es vivir en este mundo
.
Algo que contarte es protagonizada por Jamal Khan, sicoanalista y escritor, hijo de madre inglesa y padre paquistaní. Está separado de la depresiva Josephine, y es un padre cariñoso y atento con su hijo adolescente.
Jamal Khan compartió el departamento en tiempos de militancia universitaria con chicos blancos de clase media, blairistas entusiastas. Mediante el personaje del sicoterapeuta, que cura las emociones y los deseos ocultos, Kureishi describe a toda una generación.
La historia, que tiene como telón de fondo Gran Bretaña, también incluye entre los personajes a Miriam, la radical hermana de Jamal, y Henry, su amante y amigo del protagonista.
Además de la descripción histórica de una época, Kureishi revela al lector los secretos de la sicoterapia, disciplina que compara con la creación literaria; presenta un caso de incesto, un asesinato y un amor juvenil que se recupera en la edad madura, así como diversas escenas sexuales que, para el autor, son las causantes de que las personas se sienten en un diván.
Jamal está dispuesto a conocer al extraño que vive en el interior, mientras el autor ausculta el mundo contemporáneo y crea una enorme red de encuentros y de diálogos provocadores entre personajes coloridos e imprevisibles como la vida misma.
Título: Algo que contarte
Autor: Hanif Kureishi
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 493
Precio de lista: 580 pesos