Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecerá por los próximos tres meses

Presentan muestra de la obra de Botero en Jalapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 7

La exposición El dolor de Colombia, que consta de medio centenar de obras del artista colombiano Fernando Botero, fue inaugurada el 8 de abril y permanecerá en exhibición durante los próximos tres meses, en la Pinacoteca Diego Rivera, de Jalapa, Veracruz.

El dolor de Colombia presenta una selección de 23 óleos y 27 dibujos pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Colombia. Incluye obras como El Desfile, en la que hay escenas de gente paseando ataúdes por las calles de un pueblo, y El Cazador, donde se ve a un hombre armado que pisa un cadáver.

Fernando Botero, quien no pudo asistir a la inauguración, envió un mensaje para explicar el proceso creativo de estas obras que reflejan el dolor de la violencia en su país.

La exposición es organizada por el Instituto Veracruzano de Cultura y el gobierno del estado. En ella, Botero muestra un reflejo directo del periodo en el que el narcotráfico disparó los índices de criminalidad de Colombia.

Un vuelco en su obra

Convertido desde la década de los 80 en uno de los artistas plásticos más cotizados por sus retratos de figuras corpulentas, Fernando Botero, quien ha dado un vuelco a su trabajo con temáticas relacionadas con la violencia en Colombia, y ahora en Irak, cumple 77 años este 19 de abril.

El colombiano, cuya obra se había caracterizada por pinturas y esculturas de naturaleza muerta y escenas plácidas con personas obesas, cambió hace unos seis años en que comenzó a pintar imágenes de masacres en su país y hace tres años que realizó una exhibición en Bogotá, cuyo tema fue el conflicto armado colombiano.

Este año ha preparado una serie de 50 óleos en los que representa los abusos en las cárceles iraquíes, su primer trabajo sobre la violencia fuera de su país, y que pretende exhibir en junio próximo en Roma, como parte de una muestra de 170 obras que serán llevadas a Alemania y Estados Unidos.

Botero ha advertido que a sus 77 años podría seguir trabajando en torno a temas como la violencia y la injusticia, no sólo en su país, sino en diversas partes del mundo.