La falta de financiamiento normal, el motivo: líder patronal
impuesto revolucionarioque exige a empresarios
Sábado 18 de abril de 2009, p. 24
Madrid, 17 de abril. La organización armada separatista vasca ETA incrementó fuertemente su impuesto revolucionario
, las cantidades que exige a empresarios a través de cartas de extorsión, según afirmó hoy la Confederación de Empresarios de Navarra.
El presidente de la agrupación patronal, José Manuel Ayesa, dijo según medios que ETA llegó a exigir a empresarios de Navarra, norte de España, hasta 100 mil euros (130 mil dólares) o incluso 400 mil euros (520 mil dólares), mientras que hasta ahora reclamaba entre 20 mil y 60 mil euros (entre 26 mil y 78 mil dólares).
El líder de los empresarios navarros explicó que en los últimos dos meses ETA no sólo ha incrementado las cantidades exigidas, sino también el número de cartas enviadas a los empresarios.
Ayesa estimó que esto se debe a la falta de financiación a través de otros canales, ya que sus partidos afines han sido ilegalizados y ETA ya no puede beneficiarse, por ejemplo, de las ayudas para campañas electorales ni de las dietas de cargos públicos vascos.
A la banda terrorista no le queda otra opción que los empresarios
, dijo Ayesa en Pamplona.
Explicó, no obstante, que cada vez son menos los empresarios que ceden ante las presiones de ETA, aunque dijo que no todos dan a conocer las extorsiones, por lo que se desconoce el número total de cartas recibidas.