Se reduciría el hacinamiento en cárceles locales, dice funcionario
Viernes 17 de abril de 2009, p. 41
Tepic, Nay., 16 de abril. El gobierno de Nayarit estudia la posibilidad de solicitar a la Federación que le otorgue potestad sobre las Islas Marías con la finalidad de utilizarlas como penal local y así reducir el hacinamiento en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital, informó Efrén Velásquez Ibarra, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El archipiélago, ubicado a 32 kilómetros del puerto de San Blas, está formado por las islas María Madre, María Magdalena y María Cleofas, y por el islote San Juanito. La isla María Madre, la más grande, es utilizada como penal federal y su administración está a cargo de la Secretaría de Gobernación, aunque todas están bajo jurisdicción federal.
En 2002 el archipiélago fue declarado área natural protegida. La isla Magdalena es reserva ecológica desde la década de 1980.
Velásquez Ibarra refirió que las cárceles de 20 municipios tienen problemas de hacinamiento.
Puso de ejemplo el penal Venustiano Carranza, en Tepic, donde hay más de 2 mil 500 reclusos, cuando su capacidad es de mil 300 internos.
Mencionó que en la legislatura pasada (2005-2008) se propuso pedir al Congreso de la Unión la entrega de las Islas Marías al estado, pero el proyecto no se concretó.