Sociedad y Justicia
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La trasnacional dijo que revisa la campaña para no incluir la bandera en anuncios próximos

Burger King mantiene la publicidad; sólo la modificará para futuras promociones

En establecimientos españoles continúa la exhibición de carteles y videos denigrantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 49

Madrid, 15 de abril. Los carteles y promocionales publicitarios que, según el gobierno de México, denigran a los mexicanos y a sus símbolos están intactos y se siguen exhibiendo en los más de 400 establecimientos de Burger King en España. El compromiso de la trasnacional fue únicamente revisar la campaña y modificarla para las futuras promociones, pero en ningún caso se respondió a la petición de la embajada de México en España, que era precisamente su retiro inmediato.

Los carteles en los que, con el epígrafe Unidos por el destino, aparece el mexicano chaparro, gordo y desaliñado, que cubre su rostro con una máscara de luchador y viste hasta los pies un jorongo con la bandera mexicana, al igual que la de su contraparte, el vaquero estadunidense alto, guapo y fornido, que aparece con gesto prepotente en los carteles, se siguen mostrando con normalidad en los establecimientos de Madrid.

Asimismo, los promocionales en formato audiovisual se siguen emitiendo, tanto en las salas de cine como en la televisión comercial. Y así seguirá hasta que la multinacional cambie su campaña publicitaria, lo que significa que las pantallas de los establecimientos en España y el Reino Unido continuarán presentando esas imágenes denigrantes, los carteles permanecerán exhibiéndose en sus paredes y los cortes comerciales para televisión se emitirán como hasta ahora.

Según la propia carta que envió el director de Burger King en España, Elías Díaz Sese, en ningún momento se hace una mención expresa a una hipotética retirada de la campaña, tal y como exigió en su día el embajador mexicano en este país, Jorge Zermeño.

La respuesta de la trasnacional se limitó a señalar que hemos adoptado la decisión de revisar la creatividad de la campaña Texican Whopper. Una vez revisada la campaña sólo se centrará en la hamburguesa y no figurará ningún personaje ni se hará uso de la bandera mexicana.

Los responsables de la empresa se limitan a informar que dicha campaña estará en los establecimientos y en los medios de comunicación lo antes posible, pero en ningún caso se comprometen ni a suspender la campaña actual ni a retirar los carteles denigrantes.