Jueves 16 de abril de 2009, p. 20
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer los recursos interpuestos por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de decisiones de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE), porque en ambos casos, para cuando fueron presentadas, ya había operado un cambio de situación jurídica respecto de los actos impugnados, en virtud de que las medidas cautelares tuvieron efectos provisionales, los cuales concluyeron o cesaron con la emisión de las respectivas resoluciones definitivas aprobadas por el Consejo General del IFE.
Acción Nacional recurrió al TEPJF para impugnar las medidas cautelares que le ordenaban el retiro de los desplegados denominados Sopa de letras, publicados en varios diarios, en donde asociaba al PRI con el narcotráfico, la pobreza, la censura, la impunidad y la deuda, entre otros. En su momento, la citada comisión dio 24 horas para suspender las publicaciones y retirar su difusión en Internet, acciones que días después se confirmaron en sesión de Consejo General por considerar que el contenido es denigratorio.
A su vez, el PVEM recurrió las medidas cautelares que le obligaron a modificar los primeros promocionales que sus legisladores contrataron en las televisoras, con la suposición de que se trataba de informes de los diputados. La comisión sólo ordenó algunas modificaciones en el promocional sin que instruyera dejar de emitir dichos mensajes.
Al desechar siquiera discutirlos, los magistrados consideraron que en la actualidad incluso ya hay resoluciones definitivas, situación que ocurrió, inclusive, de manera previa a la presentación de los recursos ante el TEPJF, por lo que ya no ameritaba pronunciamiento alguno.