Si las instituciones no acatan parámetros, el Banco de México limitará los cobros
Jueves 16 de abril de 2009, p. 33
Después de dos semanas de diferendos, anoche se aprobó en comisiones el dictamen que obliga al Banco de México a regular las comisiones y tasas de interés que cobran las instituciones bancarias, a través de una fórmula mixta que establece una especie de topes móviles, que deberán ser fijados bimestralmente por la institución que encabeza Guillermo Ortiz.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, confirmó que en las negociaciones de los últimos días participó el titular del Banco de México, quien está de acuerdo con los cambios, ya que éstos no van a provocar un colapso financiero, como era su preocupación.
El dictamen por el que se reforman cinco leyes en materia financiera incluye asimismo que en caso de que las instituciones bancarias no acaten los parámetros fijados por el Banco de México, éste podrá establecer un límite a las tasas de interés.
La reforma incluye sanciones para los bancos que van hasta la suspensión de operaciones y en el caso de que el gobernador del BdeM o los demás funcionarios involucrados no cumpla con las disposiciones de la nueva regulación serán sujetos a juicio político.
En conferencia de prensa, los senadores Trejo; Fernando Castro Trenti, del PRI; Tomás Torres y Silvano Aureoles Cornejo, del PRD, informaron que el dictamen se votará este jueves ante el pleno, con dispensa de la segunda lectura.
Castro Trenti señaló que se rompió el tabú
, ya que sin ser un acto unilateral, el Senado logró que el Banco de México establezca los topes, límites en forma directa para lograr la disminución considerable de las comisiones y tasas de interés.
Por su parte, el perredista Tomás Torres comentó que se ha roto el tabú y paradigma de la participación del Congreso en los temas financieros
,
El dictamen que hoy se presentará al pleno del Senado, para regular las tasas de interés y comisiones que cobran las instituciones bancarias por el uso de tarjetas de crédito, son modificaciones al artículo cuarto de la Ley del Banco de México en el que se establece:
El Banco de México propiciará que las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables. Para ello deberá tomar en cuenta las condiciones de financiamiento prevalecientes en el mercado nacional, el costo de captación, los costos para el otorgamiento y administración de los créditos, las probabilidades de incumplimiento y pérdidas esperadas, la adecuada capitalización de las instituciones y otros aspectos pertinentes.
Se establece además que el Banco de México vigilará que las mencionadas instituciones otorguen préstamos o créditos en las condiciones accesibles y razonables, y tomará las medidas correctivas que correspondan a fin de que tales operaciones se ofrezcan en los términos antes señalados.