El fallo obligará a las escuderías demandantes a gastar mucho para ponerse al mismo nivel
Jueves 16 de abril de 2009, p. a15
París, 15 de abril. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) declaró legales los difusores, dispositivos aerodinámicos utilizados por las escuderías Brawn GP, Williams y Toyota, con los que, según sus rivales, les dan clara ventaja en la Fórmula Uno.
De esta forma, las esperanzas por ganar el título del líder de la categoría, Jenson Button, recibieron un importante impulso con la determinación divulgada desde la capital parisina, luego de que el piloto ha triunfado en las dos primeras pruebas de la temporada en Australia y Malasia, tras superar las protestas de Ferrari, Renault, Red Bull y BMW-Sauber.
Basados en los argumentos y pruebas escuchadas, el tribunal concluyó que la decisión de los jueces al respecto de que los autos cumplían con las normas aplicables era la correcta
, informó la FIA en un comunicado.
Las reacciones no se hicieron esperar. El director principal de Brawn GP, Ross Brawn, comentó que respetamos el derecho de nuestros competidores para consultar cualquier diseño o concepto utilizado en nuestros autos mediante los canales disponibles
.
Las organizaciones que presentaron las protestas consideran que ese sistema de difusores supone ventaja decisiva para las escuderías que lo han desarrollado, y ahora piensan que el fallo de la FIA los obligará a gastar mucho dinero para intentar ponerse en el mismo nivel competitivo.
El director deportivo de BMW, Mario Theissen, criticó la determinación y aseguró que provocará una fuerte inversión de siete equipos para adaptar los monoplazas
con la pieza que, se estima, ha otorgado ventaja de hasta cinco décimas por vuelta a quienes la han empleado.
Los demandantes argumentaron que las tres escuderías que usan los nuevos dispositivos, que les dieron eventual ventaja en la clasificación al inicio de la temporada, habían malinterpretado las normas, lo que fue desmentido por el panel de analistas.
Lo más probable ahora es que el resto de las escuderías adopte difusores idénticos desde este fin de semana, cuando se dispute en Shangai el Gran Premio de China.