Estrenará programación el domingo y desde 2010 transmitirá por Internet y sus redes sociales
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 9
Ayer el director de Canal 22, Jorge Volpi, dio a conocer la nueva programación de la señal pública que saldrá al aire el próximo domingo 19 de abril. En conferencia de prensa dijo: “De acuerdo con los tiempos no nos podemos quedar atrás y para 2010 ya estaremos produciendo, grabando y trasmitiendo todos los programas de manera totalmente digital. Pondremos en marcha estrategias para digitalizar el canal, lo que implica que el concepto cambiará y de ser únicamente un canal de televisión pasará a ser un centro de producción y distribución de contenidos audiovisuales que se transmitirán por Internet vía podcast, canales de video como YouTube (donde ya cuenta con uno propio) y por redes sociales como MySpace, Facebook, Hi5 y Twitter”.
Tocando tierra, el primer paso
Agregó: “De hecho ya comenzamos la digitalización con algunos programas como Tocando tierra, conducido por Eugenia León; Los alimentos terrenales, con Pedro Ángel Palou, y Ludens, cuyo titular es Fabrizio Mejía Madrid, que combinará deportes e historia de México. Además, contamos con la concesión del Canal 23, con el que empezamos pruebas de digitalización. Otro de los retos es que la programación pueda verse en todo el país por señal abierta”.
Mencionó que para dar continuidad se apuesta por las producciones de manufactura propia y el rediseño de otras, como es el caso de Noticias 22, que estrenará formato, horario y producción, conducido por Laura Barrera y Julio Patán.
Además, 14 programas tendrán nueva temporada. Entre ellos se encuentran La dichosa palabra (Pablo Boullosa, Laura García, Eduardo Casar, Germán Ortega y Nicolás Alvarado), De raíz luna (Mardonio Carballo), El rotativo (Jacaranda Correa) y Reporte internacional (coproducción con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex), bajo la conducción de Sergio Uzeta y Enrique Berruga.
Volpi precisó que la nueva programación apuesta por el equilibrio entre las producciones propias y las adquiridas. En pantalla tenemos 49 por ciento de la propia y 51 adquirida. O sea, un balance adecuado que permite tener una visión directamente mexicana y un contacto con los artistas y creadores nacionales. Canal 22 también tiene la obligación de presentar lo que ocurre en el resto del mundo, y en ese sentido la programación adquirida que se busca es de la más alta calidad
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El escritor recalcó que con el propósito de atender y entender los nuevos tiempos se trabaja con base en cuatro ejes temáticos fundamentales: la ciencia, el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la crisis económica que afecta a millones de personas en el mundo y el proyecto de ciudadanía digital, que busca acercar al televidente a las nuevas tecnologías.
Afirmó: La manipulación activa que los usuarios hacen de computadoras, juegos de video y teléfonos celulares ha transformado la televisión, y en los próximos años no hará sino acentuarse. Esto significa que el nuevo auditorio exige mecanismos que le permitan una participación más amplia, no sólo en la selección de los contenidos, sino en el proceso de creación y evaluación de los mismos
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Proyección de películas
Se proyectarán películas como Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; Los bastardos, de Amat Escalante, y el documental La vida loca, las cuales no han sido proyectadas por televisión.
Jorge Volpi reconoció, en relación con los medios públicos, que es necesario que exista una ley que los regule o un capítulo en la nueva ley que así lo establezca
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Sin embargo, aclaró, hay un mecanismo de autorregulación para avanzar a un auténtico medio público, como la creación de Criterios de Producción y Programación y el Manual de Estrategias Comerciales de Canal 22; además de la publicación en el segundo semestre del Manual de la Dirección de Noticias y el Manual de Criterios para la Señal Internacional, que permitirán tener, por fin, un instrumento para los criterios de programación, que en términos generales tiene que ver con la diversidad de los contenidos, la alta calidad, con establecer una serie de temas centrales, como los cuatro ejes temáticos, y de tratar de llegar a los distintos sectores de la población”.